Dirección web: www.ayuntamientoubrique.es
Superficie: 70 km2
Distancia a la capital: 118 km.
Altitud: 337 m.
El Código Postal es 11600 en todo el Término Municipal
Ubrique se halla en la mitad oriental de la provincia de Cádiz, regado por las aguas del río del mismo nombre, que atraviesa el municipio.
Precioso pueblo blanco, declarado Conjunto Histórico, de calles estrechas y empinadas, en plena Sierra de Grazalema.
Conocida internacionalmente por la calidad y el buen hacer de sus artesanos peleteros.
Ubrique es un bello municipio de larga historia e importantes monumentos, visita obligada para los que quieran conocer uno de los más prósperos municipios de la Sierra de Cádiz.
Sus habitantes se denominan ubriqueños.
¿Sabías que ocho de cada diez euros de las exportaciones gaditanas vienen de la piel de Ubrique?
La marroquinería de Ubrique se ha convertido en una de las principales exportadoras de la provincia gaditana.
Firmas como Loewe, Dior, Givenchy, Dunhill, Purificación García o Carolina Herrera han confiado en el buen hacer de los artesanos de este pueblo serrano.
Para conocer un poco más de cerca la tradición marroquinera de Ubrique hay que visitar el Museo de la Piel.
Las fiestas más destacadas de Ubrique son:
- Carnaval: En febrero o marzo. Destaca por sus eventos gastronómicos como la chorizá, la chicharroná, la tortillá y también por en entierro de la Patacabra.
- Semana Santa: en marzo.
- Romería de San Isidro: en abril.
- Subida a Ubrique: En abril, Ubrique se convierte todos los años en la capital del motor del sur de España.
- Crujía de Gamones: A principios de mayo. Una fiesta muy peculiar declarada de Interés Turístico de Andalucía con gran arraigo popular
- Bajada Romana: A finales de mayo o principios de junio, Ubrique se convierte cada año en un amplio marco histórico que organiza la Asociación Cultural "Romanos de Ubrique"
- Feria y fiestas de Ubrique: En septiembre, con un extenso programa de actividades variadas, tanto deportivas, taurinas, musicales y culturales.
Sin duda la cocina ubriqueña puede presumir de sus platos típicos: Caldo santo, gazpacho caliente, puchas, hornazo, potaje de habichuelas, guiso de menudo, las migas cocidas, la sopa de espárragos, ajo caliente, el cocido de tagarninas, el chorizo al vino, etc...
En su repostería no hay que dejar de mencionar sus sabrosos gañotes, borrachos, torrijas, tortas de Morón, magdalenas y muchos otros.
Cada año tiene lugar un concurso de migas donde muchísimos kilos de pan en migas elaboradas in situ por los participantes se degustan de forma gratuita entre todos los asistentes y un concurso y degustación de gañotes, dulce típico ubriqueño de Semana Santa
Gañotes presentados a concurso.
Su origen romano viene atestiguado por la antigua calzada Romana entre Ubrique y Benaocaz y, sobre todo, por el valioso yacimiento de Ocuri, con un monumento funerario de tipo columbario del que existen muy pocos paralelos en la península Ibérica. De la cultura musulmana han perdurado los restos de la fortaleza de Cardela o castillo de Fátima (s. XII).
Bajada romana.
Ubrique se localiza en el noroeste de la provincia, formando la frontera de dos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía. A su derecha, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con un extenso bosque de pinsapos, reliquia de la Era Terciaria y, a la izquierda, el alcornocal más extenso de la Península Ibérica y uno de los mayores del mundo, el Parque Natural de los Alcornocales.
El sendero de la Cañada Real Mojón de la Víbora te ofrece panorámicas tan espectaculares como ésta. En 10 km. de ruta puedes disfrutar de la riqueza paisajística que te ofrece el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales.
Siendo un pueblo rodeado de montaña, Ubrique constituye un escenario ideal para ofertas de ocio típicamente campestres como la caza y la pesca. Además de la práctica de otras actividades lúdicas como senderismo, paseos a caballo, escalada y observación de aves.
Senderismo por la ciudad romana de Ocuri.