Dirección web: www.turismojerez.com
Superficie: 1389 km2
Distancia a la capital: 37 km.
Altitud: 56 m.
El Código Postal es 11401 hasta el 11408 según la zona.
Jerez ofrece a todos los viajeros, visitantes y turistas, varios atractivos turísticos para su disfrute.
Hay que resaltar la importancia del flamenco en esta ciudad, el arte Gitano-Andaluz, cuyos primeros orígenes datan del siglo XVIII, pero que hunde sus raíces en la propia historia de Andalucía. Además de las tareas propias de documentación, el Centro Andaluz de Flamenco realiza una labor de difusión de actividades relacionadas con el flamenco en España así como fuera de nuestro país.
Foto: Facebook Turismo Jerez
El auténtico protagonista de la fiesta es el caballo, ya sea montados por jinetes y amazonas, o sirviendo de tiro de vistosos carruajes, el caballo se convierte en el más genuino medio de transporte para asistir a romerías o ferias. La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre es mundialmente conocida por su exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces", considerado uno de los mejores espectáculos ecuestres del mundo y principal atractivo turístico de Jerez. Nos encontramos además con la Yeguada La Cartuja que es la mayor y más importante reserva de caballos cartujanos de pura raza española.
Otro elemento característico jerezano es el vino, donde se puede degustar en sus tradicionales bodegas y Tabancos .
Hablar de Jerez de la Frontera es hablar de sus vinos, los cuales impregnan toda su cultura, artes y costumbres desde el año 1100 a.C.
Si realizamos un recorrido por sus calles, seremos partícipes de esta arraigada cultura vinatera presente en la arquitectura y en el aire que se respira por el trazado urbanístico de la ciudad.
Para el tiempo de ocio en Jerez se plantean varias opciones para toda la familia: el circuito de velocidad, que suele acoger alguna prueba del Mundial de Motociclismo, el Parque Zoológico, que alberga en su interior el jardín botánico. Sin olvidar los centros museísticos como el de la Atalaya, también conocido como el Palacio del Tiempo, con una colección única de relojes de los siglos XVII al XIX.
Otro buen plan para toda la familia es visitar el Museo de la miel, que cuenta con unas 2.000 colmenas repartidas por la provincia de Cádiz, especialmente en el parque natural de Grazalema y de los Alcornocales. Cada año suelen producir entre 30.000 y 40.000 kilos de miel.
Pero si lo que queremos es conocer Jerez y a los jerezanos, nada mejor que un buen paseo por la calle Larga, centro comercial y neurálgico de la ciudad. En ella late el pulso de la ciudad, aquí se dan cita las mejores tiendas y muchas terrazas donde disfrutar de una copita y de las ricas tapitas jerezanas. Podemos acercarnos a la plaza del Arenal, la más emblemática de Jerez, al Mamelón, a la placita del Banco, que bullen de vida y actividad , a la plaza Plateros o a la de Rafael Rivero, acogedoras y repletas de terrazas donde saborear la rica gastronomía de la ciudad.
Estos son algunos de los muchos edificios que posee Jerez:
-Conjunto del Alcázar de Jerez. De estilo almohade del siglo XII. Es el monumento cívico-militar más importante y antiguo de Jerez.
-Catedral de Jerez de La Frontera. De los siglos XVII y XVIII. Una bella obra barroca de gran monumentalidad. En su interior destaca la sillería del coro, la Virgen Niña de Zurbarán, una Inmaculada de Vaccaro, un crucificado de Juan de Arce y el Cristo de la Viga, gótico del s. XIV. La torre adyacente está construida sobre el antiguo minarete árabe.
- Iglesia de San Dionisio. Uno de los mejores modelos del mudéjar jerezano. Está enclavada en una de las placitas con más encanto de Jerez, la de la Asunción, que también acoge el antiguo cabildo, espléndida obra renacentista.
- La Cartuja de Santa María de la Defensión. Declarado Bien de Interés Cultural, este monasterio está considerado como el monumento religioso más importante de la provincia.
- Iglesia de San Miguel. Esta iglesia de estilo gótico es la segunda más importante de la ciudad. Se alza en pleno corazón del Barrio de San Miguel, barrio con sabor gitano, uno de los más señoriales de Jerez y a la vez de los más populares de Jerez, cuna de Lola Flores.
Las fiestas más destacadas de Jerez de la Frontera son:
- Fiestas de San Antón: En torno al 23 de enero. Se bendicen los animales en el parque González Hontoria.
- Festival de Jerez. Finales de febrero o principios de marzo. Es un festival dedicado al flamenco que se celebra anualmente. Una cita ineludible para los amantes de este arte. Son dos semanas de espectáculos flamencos en directo en las principales salas, bodegas y teatros de la ciudad.
- Semana Santa: en marzo o abril. Declarada de Interés Turístico Nacional. Está considerada como una de las más importantes de España.
-Campeonato del mundo de motociclismo y gran premio de España: Fecha variable, finales de abril o principos de mayo. Una de las carreras de motos más populares del mundo
- Feria del Caballo: durante la primera quincena de mayo. Es una de las ferias más antiguas de España y está Declarada de Interés Turístico Internacional. Tiene como principal protagonista al caballo, que junto con los caldos de la tierra ha contribuido a dar fama internacional a la localidad.
Foto: Turismo Jerez
- Fiesta de la vendimia, primera quincena de septiembre. Es la celebración de la llegada de los primeros mostos, símbolo de la prosperidad de la tierra y del trabajo del hombre. Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional.
- Fiesta patronal, en honor de San Dionisio: Se desarrolla un ciclo de conciertos y actividades culturales
- Zambombas de Jerez, en Navidad: fiestas de origen familiar, que en patios, asociaciones de vecinos y peñas reúnen a buen número de personas para cantar villancicos y tomar productos típicos de las fechas. La zambomba de Jerez ha sido declarada como Bien de Interés Cultural
La gastronomía jerezana es una de las más destacadas de Andalucía, tanto es así, que muchos platos se conocen con el sobrenombre de "al jerez" o "a la jerezana", Sus afamados vinos son utilizados como ingrediente en numerosas recetas.
La base fundamental de la cocina jerezana y su comarca, la componen los productos hortícolas y del campo, sin olvidar las carnes de caza. Algunos platos típicos son el gazpacho, el consomé, el ajo caliente, la berza, revuelto de espárragos trigueros, riñones al jerez, rabo de toro, conejo en salsa, caracoles, cabrillas y sangre con tomate. Entre los productos derivados del cerdo se obtienen diversos productos como el jamón, la caña de lomo, la morcilla, el chorizo, etc ...
La amplia gama de vinos que se elaboran permite que exista un tipo de "Jerez" para acompañar los más variados alimentos y para cada ocasión. Son conocidos sus finos, amontillados, olorosos, cream, brandy de Jerez, así como el Vinagre.
En cuanto a los dulces hay que destacar las torrijas, el tocino de cielo, pasteles variados, pestiños, huesos de santo, los deliciosos amarguillos de Las Clarisas de San José y el bienmesabe de las Madres de Gracia.
Cocina al Jerez. Fuente: Turismo Jerez
Hasta los alrededores de la ciudad de Jerez llegaron los fenicios hace 3.000 años para fundar la colonia llamada Xera, la ciudad que más tarde se llamó Ceret bajo el dominio romano, y Sheres o Xeres cuando fue fortaleza árabe. Con los Reyes Católicos se inició el próspero comercio de sus famosos vinos con los ingleses.
Los musulmanes dejaron una honda huella en la ciudad, como el trazado urbanístico de los barrios enclavados en el corazón de la antigua medina árabe: San Lucas y San Mateo, que acoge su iglesia homónima, la plaza del mercado (sede del Museo Arqueológico y el palacio Riquelme.)
Pero sin duda el vestigio andalusí más importante es el Alcázar de Jerez, hallándose en el interior del recinto amurallado la mezquita, los baños árabes y el jardín de los Olivos, con albercas y fuentes que armonizan a la perfección con el palacio barroco de Villavicencio, erigido sobre las ruinas del primitivo palacio islámico y en cuya torre el visitante puede visitar la original cámara oscura.
Del gótico, también tiene valiosas muestras: en el barrio de Santiago, cuna de la bulería
Alcázar de Jerez. Fuente: Turismo Jerez