Dirección web: www.sanlucardebarrameda.es
Superficie: 172 km2
Distancia a la capital: 44 km.
Altitud: 30 m.
El Código Postal es 11540 en todo el Término Municipal
Sanlúcar de Barrameda se encuentra enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana.
El peso de su historia se hace notar en sus nobles fachadas, iglesias, conventos, palacios y bodegas. Una historia que convierte a Sanlúcar en una ciudad que es, a un tiempo, única y plural: destino final para los pueblos colonizadores de la Antigüedad, bastión del señorío de los Duques de Medina Sidonia, próspero centro del comercio ultramarino, sede de fundaciones y conventos, campesina y pescadora, ciudad del veraneo y, como no podía ser de otra forma, cuna de un vino selecto y delicado: La Manzanilla
Sanlúcar de Barrameda, capital gastronómica de España 2022
Sus habitantes se denominan Sanluqueños.
Las fiestas más destacadas de Sanlúcar de Barrameda son:
- Carnaval: Febrero o marzo.
- Semana Santa: en marzo o abril. Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
- Fiesta de los Patios: A finales de abril o principios de mayo. Se trata de contemplar los patios como elementos de atracción turística tanto para los visitantes como para los propios sanluqueños que se lanzan a recorrer las calles de la ciudad y a descubrir rincones hasta el momento poco conocidos.
- Peregrinación al Rocío: Suele celebrarse en mayo o junio. Espectáculo único donde se conjuga la tradición y el folclore más auténtico de Andalucía
- Feria de la Manzanilla: Suele celebrarse a finales de mayo o principios de junio. En estos días Sanlúcar se viste de color, música, gastronomía y folklore.
- Carreras de caballos en la playa: en agosto. Se celebran desde principios del siglo XIX. De interés turístico internacional
- Fiesta patronal en honor de San Lucas: En octubre.
La gastronomía sanluqueña está muy ligada al mar y la tierra. El marisco de Sanlúcar y especialmente el Langostino, posee una fama más allá de nuestras fronteras. De entre sus platos típicos hay que destacar la sopa de galeras, arroz de mariscos, cazuela de rape, ajos camperos, menudo de chocos, papas cocías, huevos a la marinera, etc. Dichos platos son acompañados tanto por la conocida manzanilla como otros tipos de vinos "de mesa”, que son de menor graduación y más pálido color.
Destaca en su repostería los dulces, mantecados, turrones, fritos torrijas, buñuelos. De los conventos de clausura sanluqueños se pueden degustar las confituras y tocinos de cielo. También son conocidos los helados artesanales realizados en Sanlúcar por familias levantinas desde hace más de cien años.
Estas citas gastronómicas se celebran cada año en Sanlúcar y se han ganado una fama importante al contar con miles de seguidores:
- Día de la Manzanilla, se suele celebrar en junio diferentes jornadas en torno a la manzanilla.
- La Fiesta del Pimiento, en julio.
- Feria del Langostino, en julio o agosto.
Langostinos de Sanlúcar
Los monumentos más destacados de Sanlúcar de Barrameda son:
- Palacio de los Duques de Medina Sidonia. De estilo renacentista, de los siglos XV- XVIII.
- Basílica de Nuestra Señora de la Caridad (Patrona De Sanlúcar de Barrameda). Se construyó durante 1609 a 1612, de estilo manierista.
- Castillo de Santiago. De estilo gótico, del siglo XV.
- Las Covachas. Del siglo XV. Estilo tardogótico. Decoración en piedra de uno de los muros del Palacio Ducal de Medina Sidonia
- Palacio de los Infantes de Orleans-Borbon. Del siglo XIX, en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Sanlúcar.
Sanlúcar de Barrameda está situada en la desembocadura del Guadalquivir, cauce natural por donde han transcurrido civilizaciones y culturas importantes. Puerto de partida de famosos navegantes como Colón o Magallanes y Elcano, llegó a tener uno de los puertos más importantes que enlazaban las rutas del Atlántico y el Mediterráneo.
El litoral de Sanlúcar cuenta con 6 km de playas, siendo las más representativas la playa de Bajo de Guía, la de la Calzada, de las Piletas, playa de la Jara y, ya en la orilla del parque nacional de Doñana, la playa del Coto también denominada por los sanluqueños ‘la otra banda’.
El Parque Natural de Doñana. Se localiza en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Dicho parque es Reserva de la Biosfera y Parque Nacional abarcando una gran multiplicidad de ecosistemas. Así se encuentran desde marismas naturales y transformadas hasta masas forestales repobladas entremezcladas con vegetación natural (alcornocales, matorral...), pasando por complejos dunares en la franja litoral y lagunares algo más al interior. La especie forestal predominante es el pino piñonero, acompañado de un matorral de brezos, jaras, lentiscos y zarzas.
Miles de aves pasan aquí el invierno, destacando los ánsares, flamencos, flamencos rosados, garcilla cangrejera, focha moruna, el águila real… Entre los mamíferos encontramos el zorro, el lince ibérico, el jabalí, la nutria la gineta o el meloncillo, ciervos y gamos. En las marismas habita el ánsar común, el pato colorado y el ánade real.
Desde Sanlúcar de Barrameda se puede cruzar el río Guadalquivir a bordo del buque Real Fernando, que realiza la travesía por el río hasta su desembocadura para conocer Doñana.
A través de la empresa de Turismo Activo Doñana Activa, Aventura y ocio, podrás conocer el Entorno Natural de Doñana mediante rutas, descensos en kayak, Rutas y cursos de paddelsurf, Rutas en 4x4, Rutas en bicicleta...
La ciudad de Sanlúcar fue fundada por los tartesos, aunque fueron los árabes quienes dejaron más restos de su asentamiento. En el siglo VIII los normandos penetraron a través de esta ciudad por el río Guadalquivir hasta Sevilla, donde fueron capturados. En 1264 fue conquistada por Alfonso X el Sabio y poco después fue cedida a Guzmán el Bueno, como recompensa por su actuación en la defensa de la ciudad de Tarifa. Los Guzmán toman el ducado de Medina Sidonia. En esta época Sanlúcar goza de un gran auge económico, siendo uno de los centros de comercio más importantes de Andalucía.
En 1645 el noveno duque de Medina Sidonia intenta proclamarse rey de Andalucía, pasando la ciudad a depender de la corona. Se inició con ello un declive de la ciudad que no se recuperó hasta el siglo XVIII gracias a la figura del valido Godoy. Llegó incluso a convertirse en provincia marítima independiente hasta mediados del siglo XIX.
El despegue del progreso local se intensificará aún más a partir del s. XIX gracias a un novedoso elemento: el turismo. De hecho, la villa es una de las primeras ciudades veraniegas de toda España.
Castillo de Santiago