El Palacio Ducal de Medina Sidonia, se ubica sobre la base de un alcázar andalusí del S.XII y contenido sobre muros medievales, en una situación privilegiada en el borde de la barranca natural que divide el Barrio Alto del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda.
La antigua residencia de los Duques de Medina Sidonia fue declarado monumento histórico artístico en 1978
Sus salones están decorados con bellas pinturas de artistas europeos y un elegante mobiliario barroco. Cuenta con unos amplios jardines que guardan la más profunda tradición de los diseños renacentistas y barrocos.
Su fachada es sobria, a lo que contribuyen el blanco paramento, los frontones de sus balcones y la proporcionalidad clásica entre muro y vano. Acodada a ésta, la portada se anima con la inclusión, en el cuerpo superior, de dos vanos ajimezados. Con este exterior destaca aún más la rejería.
Los jardines que rodean el Palacio fueron creados en el siglo XVI, transformando la “barranca”, hasta convertirla en un entramado exótico de terrazas y paseos ajardinados, que hoy conocemos bajo el nombre de Bosque de Acantos, y que en la actualidad sirve de lugar de remanso y de paz, donde se puede disfrutar del silencio y del suave cantar de los pájaros.