Dirección web: www.aytorota.es
Superficie: 85 km2
Distancia a la capital: 36 km.
Altitud: 9 m.
El Código Postal es 11520 en todo el Término Municipal
Rota es un pueblo que sabe combinar sabiamente su tradicional condición campesina y marinera, con su transformación en uno de los principales centros turísticos y de servicios de la Bahía de Cádiz.
Declarada Conjunto Histórico, antiguos arcos y estrechas calles de casas blancas conforman el trazado urbano de este hermoso caserío de bellas plazas y pintorescos rincones.
En el extremo norte de la Bahía, la villa de Rota se abre al Atlántico desde una posición privilegiada, a caballo entre dos parques naturales: Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural de Doñana.
Sus habitantes se denominan roteños.
Las fiestas más destacadas de Rota son:
- Concentración invernal de motos: A final de enero y principios de febrero, los amantes de las dos ruedas tienen una cita ineludible con la concentración motera 'Villa de Rota', una de las convocatorias de referencia en el calendario del mundo de las motos.
- Carnaval: En febrero o marzo. Toda la Villa participa con sus disfraces haciendo gala de un humor desenfadado.
- Romería de San Isidro: en mayo.
- Feria de la Primavera: en mayo. En la que junto a las actividades clásicas del recinto ferial, destaca el concurso de ganado selecto.
- Fiesta de la Urta: en agosto. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía”. Popular fiesta en honor al plato típico “la Urta a la Roteña “ celebrándose también una ruta de la tapa a la roteña.
Rota basa su gastronomía en sus productos autóctonos. De su tierra y de su mar genera su arte culinario. Destacando la Urta a la Roteña, el arenque Y las tortillas de camarones. El tomate se convierte en auténtico protagonista de numerosos platos típicos tales como: “las piriñacas” y “el arranque”.
Otro de los platos típicos dentro de la cocina roteña es la “berza roteña”, potaje de habichuelas blancas, acelgas, apios, cebollas y ajos acompañados de la “pringá” (carne, tocino y morcilla). Pero es la cocina marinera la que le ha dado fama: degustación de erizos acompañados de una telera de pan y un vino fino, “burgaillos” cocidos con agua y sal, ortiguillas fritas y berdigones abiertos al vapor.
Entre sus vinos, cabe destacar “la Tintilla”, vino espeso, afrutado y dulce que sacia el paladar de los más exigentes. Anualmente se celebran unas jornadas para ponerlo en valor.
Otras citas gastronómicas que se celebran cada año en Rota y que se han ganado una fama importante al contar con miles de seguidores son:
- El Festival de la Pizza de Rota, normalmente a principios de abril. Con este evento gastronómico y turístico se promociona la pizza como un elemento ya tradicional en Rota, que se ha incorporado a su gastronomía como consecuencia de la convivencia que durante más de 60 años mantiene Rota con la Base.
- La Ruta del caracol : Una tapa tan típica como la de caracoles se convierte en la protagonista del mes de mayo con la celebración de esta ruta gastronómica.
- Ronqueo del atún y Show Cooking: Iniciativa que conjuga la tradición del ronqueo y la cocina en directo y que congrega a un gran número de público.
- Ruta la tapa a la roteña, una atractiva propuesta gastronómica en bares y restaurantes de Rota que coincide con la Fiesta de la Urta, en la primera quincena de agosto.
- Feria de la Tapa de Rota, en septiembre, Rota ofrece a vecinos y visitantes una atractiva y completa propuesta gastronómica de la mano de este gran evento que tiene lugar en la Plaza de la Cantera.
Plato típico: Arranque roteño
El edificio más notable de Rota es el Castillo de Luna (BIC). Edificio árabe del siglo XIII.
Para recuperar la agricultura tradicional, la villa posee un centro de Mayetería. Un lugar donde se puede ver el modo de vida y el trabajo de los mayetos roteños.
Otros edificios de interés son:
-Parroquia Nuestra Señora de la O. Construcción de los siglos XVI y XVII, que combina diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, isabelino y barroco.
-Iglesia de la Caridad o de San Juan Bautista. De estilo barroco del siglo XVIII.
Destacan en Rota sus fabulosas playas enclavadas en espacios naturales como El Parque Natural de la Almadraba, cuyos pinares y dunas constituyen un excelente paisaje para el ocio y la Educación Ambiental.
No debemos olvidar Los Corrales de Rota, declarado Monumento Natural, son construcciones que han usurpado el terreno al mar para aprovechar las mareas en favor de la pesca.
En Rota se pueden realizar numerosas actividades y deportes en el tiempo de ocio: vela, (embarcaciones kl, tipo patines), esquí acuático, windsurf, recreaciones de arrastre, pedaleta y piragüismo.
COSTA BALLENA
Este exclusivo complejo turístico se asienta sobre una franja costera de 400 ha. Situada en los municipios de Rota y Chipiona. Con casi cuatro kilómetros de playas vírgenes, esta auténtica ciudad de veraneo brinda una amplia oferta deportiva, destacando su campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el golfista español José María Olazábal.
Rota tiene origen tartésico, luego se la identifica con la ciudad fenicia de Astaroth o Fuerte de Frontera. Durante la dominación romana debió existir un alfar para la fabricación de ánforas para utilizarlas en el transporte de salazones gaditanos.
Conquistada por los cristianos en 1264, fue cedida (1295) por Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán, conocido por "el Bueno", alcaide de Tarifa, en reconocimiento a sus gestas militares. Al poco tiempo, pasaría a la Casa de Arcos. Esta dependencia desaparecerá, en la primera mitad del siglo XIX, con la disolución en España del régimen señorial.
En el 1702 sería saqueada por un ejército anglo-holandés que destruyó muchos de sus monumentos. En 1811 volvió a sufrir el saqueo, esta vez de las tropas francesas. En su término se encuentra instalada desde 1953, una Base Aeronaval que utiliza conjuntamente Estados Unidos y España, la cual ha contribuido decisivamente a darle un ambiente cosmopolita a esta ciudad.