El Castillo de Luna data del S. XIII y se construyó sobre un convento fortificado musulmán o ribat del S. XI.
Esta fortaleza es todo un símbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa de Rota.
Este Castillo ha sido posteriormente Hospital y Colegio y actualmente es la sede del Ayuntamiento de Rota.
El Castillo de Luna tiene planta rectangular con cinco torreones almenados, siendo los principales el de la Alianza y el del Homenaje. El torreón orientado al oeste tenía la campana de la vela, cuya misión era avisar a los habitantes de los ataques. Los torreones están construidos con piedras areniscas y calcáreas del mar, y el paramento de los muros es de sólido hormigón muy cuajado de piedrezuelas. Para que se juzgue su robustez diremos que las murallas tienen por muchas de sus partes 3 metros de espesor.
El exterior carece de todo signo decorativo, sobriedad que caracteriza a estas construcciones de carácter militar y residencial. En el interior lo mas destacable, es un pequeño patio original del siglo del siglo XV, rectangular con dos pisos de galería con arcos ligeramente rebajados y zócalos pictóricos
A través de los siglos ha sufrido muchas modificaciones, pasando desde una transformación renacentista, hasta convertirse en una residencia de verano. El castillo de Luna se transformó también en colegio y hospital, conocidos con los nombres de San José y San Ramón, siendo bendecido el 12 de octubre de 1944 por el Cardenal y Arzobispo de Sevilla D. Pedro Segura.
Adosados a los muros del Castillo, hay una capilla que fue construida posteriormente y fue inaugurada en 1951, convertida actualmente en Salón Capitular.