Declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Andalucía por su valor ecocultural.
Los Corrales de Rota, están localizados en la playa del mismo nombre y son construcciones que han usurpado el terreno al mar, para aprovechar las mareas en favor de la pesca.
Los Corrales de Rota forman parte de un entorno muy valioso ligados a recursos tan singulares como las dunas, playas, pinar y la red de pasarelas y senderos litorales de Rota.
Tienen una superficie de 1100037m2.
Los corrales de Rota e encuentran bajo el nivel del mar y solo pueden ser vistos con la bajamar. Estas parcelas que se conservan de la época árabe, están formadas a base de piedras perfectamente encalladas unas con otras y llegan a medir hasta un metro y medio.
Los peces, crustáceos y moluscos quedan encerrados durante la bajamar, siendo esto aprovechado por los pescadores para su captura, constituyendo un arte de pesca totalmente tradicional y que forma parte del patrimonio cultural y natural del municipio de Rota.
Para visitas guiadas haz click aquí
El Monumento Natural de los Corrales de Rota: Primer espacio natural protegido de España en lograr la 'S de Sostenibilidad Turística' del ICTE
Esta importante certificación viene a respaldar la gestión sostenible que se hace de este monumento natural, acreditando que en ellos se sigue la especificación técnica de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La 'S de Sostenibilidad Turística' otorgada por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), permite contar con un nuevo elemento diferenciador de alto valor añadido para este singular recurso de gran interés ambiental, ecológico, cultural, paisajístico y turístico para la ciudad.
Pero además, pone de relieve el trabajo que se realiza desde la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota" y la Delegación de Transición Ecológica para garantizar la compatibilidad de los aprovechamientos tradicionales con la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de los Corrales pesca y la difusión de los mismos entre la población local y visitante