En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
Aunque de cierta dificultad debido a su longitud y desnivel, este sendero asciende al punto más alto del Parque Natural Los Alcornocales, recompensando sobradamente nuestro esfuerzo.
Ruta de antiguos carboneros y acceso actual de corcheros, el camino conoce todavía el paso de herraduras arrieras que penetran en el alcornocal o atraviesan esta sierra, con sus cargas de corcha a cuestas. A vista de pájaro, conoceremos gran parte de estas tierras y a quienes las pueblan.
Discurre inicialmente por un alcornocal de imponentes ejemplares centenarios, y, después, por un quejigal que, en invierno, se embellece con arroyos cargados de agua y numerosos helechos. A medida que asciende, las condiciones climatológicas se vuelven más duras comenzando a dominar una formación vegetal más propia de estas adversas condiciones, la herriza, matorral más bajo y achaparrado de jaras y robledilla.
Una vez arriba se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga. En la cumbre aparece lo que se conoce como la Pilita de la Reina, la cual se supone que fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media, y sobre la que cuenta la tradición que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas latitudes, aprovechó un alto en el camino para darse un baño en dicha pila.
Oficina del P.N. Los Alcornocales en Alcalá. (08:00 a 15:00 Lunes / Viernes) teléfono 956 41 86 01 · fax 956 420 5 11 · e-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es
Centro de visitantes "El Aljibe". Ctra. CA-2112, Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) TFNO: 956 42 05 29
Autorización especial necesaria en la oficina del parque natural.
Formaciones vegetales distintas, y todas ellas valiosas, cambiantes según altitud y orientación. Amplias panorámicas del estrecho de Gibraltar, costa africana, cuenca del Barbate, bahía de Cádiz, etc.
Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan estos usos.