Término municipal: Alcalá de los Gazules
Tipo: Lineal
Distancia: 1,6 km
Duracion: 1 hora
Dificultad: Baja
Desde Alcalá de los Gazules tomar la carretera CA-6201 hacia Patrite. El inicio del sendero se encuentra al final de esta carretera.
El sendero sigue una vía pecuaria, Vereda Patrite - Jimena que, como su nombre indica, comunica Alcalá de los Gazules con Jimena de la Frontera. Un auténtico paseo por una ruta que conoció un continuo trasiego de personas y bestias de carga (carboneros, descorchadores, ganaderos y, sobre todo, artesanos de la molienda), resulta atractivo suficiente para realizar este sendero.
La zona conserva abundantes testimonios de la gran cantidad de molinos que aprovechaban los cursos de agua de estas sierras. Un panel informativo, antes de adentrarnos en el sendero, nos explica el funcionamiento de estos ingenios. La abundancia de arroyos propició un intenso desarrollo de la industria molinera, de la que encontraremos numerosos vestigios: acequias, muelas y molinos, en unos emplazamientos que obligaron a la creación de unos caminos y veredas que hoy podemos disfrutar en pleno contacto con la naturaleza y la historia. El camino discurre sin apenas desnivel y paralelo al río Rocinejo y al cao, o canal, que aportaba agua a los molinos.
La existencia de una gran cabaña ganadera hace que el buitre común o leonado sea una de las especies más representativas del Parque Natural Los Alcornocales. Su vuelo en espiral, con las patas desplegadas, es la señal con la que anuncia al resto de ejemplares la localización de un cadáver, carroña que será devorada en poco tiempo.
Oficina del P.N. Los Alcornocales Pza. San Jorge n.º 1. 11180 Alcalá de los Gazules. Cádiz. Tel: 956 41 86 01
Centro de Visitantes El Aljibe. Ctra. CA-2112 Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas km 1. Alcalá de los Gazules. Cádiz. Tel. 956 42 05 29
Relieve alomado con afloramientos de tajos y lajas, hábitat de buitres leonados. Densa vegetación de acebuches y matorral espinoso. Restos de antiguos molinos harineros hidráulicos.
La abundancia de arroyos propició un intenso desarrollo de la industria molinera, de la que encontraremos numerosos vestigios: acequias, muelas y molinos, en unos emplazamientos que obligaron a la creación de unos caminos y veredas que hoy podemos disfrutar en pleno contacto con la naturaleza y la historia.
Fuente: Junta de Andalucía.