Dirección web: www.sanroque.es
Superficie: 146 km2
Distancia a la capital: 134 km.
Altitud: 109 m.
El Código Postal es 11360 en todo el Término Municipal
Municipio rico en contrastes: culturales, humanos, estéticos o gastronómicos que hacen de San Roque un peculiar y atractivo lugar en el que se perciben las raíces y tradiciones fuertemente arraigadas en sus gentes, sus costumbres, sus fachadas centenarias, sus vestigios arqueológicos y en sus calles y plazas. Todo ello fundido con las más lujosas urbanizaciones destinadas al ocio, en un entorno que aúna el mar y la montaña.
Se halla situado en el sureste de la provincia, sobre una colina, resguardada por las sierras Almenara, del Arco y Carbonera.
Sus habitantes se denominan Sanroqueños.
Las fiestas más destacadas de San Roque son:
- Carnaval: Febrero o marzo.
- Semana Santa: en febrero o marzo. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, con imágenes traídas de Gibraltar en 1704.
- Romería de San Roque: En abril.
- Fiesta de la Virgen del Carmen procesión marinera, en julio.
- Feria Real de San Roque: En agosto.
En la cocina sanroqueña encontramos los productos propios de sus huertas como legumbres, hortalizas, verduras y frutales. Además por su contacto con la costa, en la barriada de Campamento, posee variados ingredientes para platos marineros: almejas, coquinas, carabineros, urtas, brecas, rascacios, o rayas.
Se elaboran recetas diversas de guisos de pescados, dando lugar a los platos conocidos como róbalo al limón, a la sal, fritura variada, raya en amarillo y otros de productos del campo como el pollo a la sanroqueña.
San Roque sólo posee 27 Ha. de espacios naturales protegidos, que constituyen el Paraje Natural del Estuario del río Guadiaro. La desembocadura de este río es un bello ejemplo de caudal remansado, acompañado por un denso bosque de ribera, que finaliza formando una barra arenosa que lo integra en el mar. Se trata de un espacio de alto valor ambiental, tanto por la belleza de sus paisajes como por la variedad de su flora: enea, carrizo, gramínea, junco y taraje y de su fauna, tales como: martín pescador, garceta, gaviota, garza real y ánade friso.
El Pinar del Rey. Declarado recientemente “Parque Periurbano”. Este bosque data de 1800 cuando la Armada Española plantó pinos aquí para suministrar madera para hacer barcos de guerra. Por fortuna, este paraje no fue alterado nunca debido a la derrota de la flota hispano-francesa en la Batalla de Trafalgar en 1805.
Sus acantilados y playas con vistas a la costa norteafricana y al Estrecho de Gibraltar conforman un marco ideal para los amantes del deporte.
SOTOGRANDE
Dentro del término municipal de San Roque se encuentra Sotogrande, una de las urbanizaciones más importantes y exclusivas de España, que cuenta con un lujoso puerto deportivo, e instalaciones para la práctica del golf, el polo o el tenis.
San Roque También dispone de servicios de turismo de aventura como el paintball, escalada, senderismo, piragüismo, tirolina, windsurf, etc.
San Roque conserva restos de distintas civilizaciones antiguas como la Ciudad de Carteia, primera colonia romana, antes que los romanos se asentaron en el mismo lugar fenicios y cartagineses y después los visigodos continuaron habitándola para ser conquistada por los árabes.
La población actual surge tras la pérdida de Gibraltar en 1704; los habitantes de aquella plaza rechazaron de forma mayoritaria el ofrecimiento británico de continuar residiendo en ella y se trasladaron hasta la Ermita de San Roque, asentándose a su alrededor. Así comenzó la construcción de la ciudad que desde entonces ostenta el título de Muy Noble y Muy Leal. El pasado de San Roque, aunque desde el punto de vista formal abarca trescientos años, es en realidad una crónica milenaria que arranca con la presencia del hombre en la península, cuando el ser humano atravesaba la Edad de Piedra.
A través de rutas históricas se puede conocer la importancia de las fortificaciones amuralladas durante la II Guerra Mundial.