Dirección web: www.elpuertodesantamaria.es
Superficie: 159 km2
Distancia a la capital: 21 km.
Altitud: 6 m.
El Código Postal es 11500 en todo el Término Municipal
El Puerto de Santa María es una ciudad luminosa y abierta, realzada por la belleza de su centro declarado Conjunto Histórico, se encuentra en la desembocadura del río Guadalete. Noble y señorial, comercial y taurina, cuna de escritores, como Rafael Alberti y ciudad del vino.
El Puerto de Santa María acumula todo tipo de adjetivos y continua siendo, como ha venido ocurriendo desde su fundación, un referente fundamental en el devenir histórico de la provincia de Cádiz.
Sus habitantes se denominan portuenses.
- Castillo de San Marcos. De estilo medieval del siglo XIV.
- Poblado Fenicio del Castillo de Doña Blanca. De los siglos VIII y IV A.C.
- Basílica Menor de Ntra. Sra. de Los Milagros. Templo construido en el siglo XV.
- Convento de Capuchinas o de las Clarisas de San Miguel. Convertido hoy en el Hotel Monasterio, del siglo XVIII.
- Plaza de Toros. Del siglo XIX
- Monasterio de la Victoria. De los siglos XV y XVII. De estilo gótico tardío y renacentista.
La gastronomía de El Puerto de Santa María es exquisita, destacando los productos de la Bahía de Cádiz como el marisco y el pescaito frito. Entre la amplia oferta de restaurantes que existen, podemos encontrar desde los locales más típicos con cocina tradicional, hasta los cada vez más numerosos establecimientos que conjugan recetas más innovadoras con los productos típicos de la zona, como es el caso del Restaurante Aponiente de Ángel León, galardonado con tres estrellas Michelín.
Pescados y mariscos, maridados con los vinos de sus bodegas, pueden degustarse en la calle Ribera del Marisco, una calle típica desde donde muy cerca se puede coger un catamarán para pasar el día en Cádiz.
Dónde comer en El Puerto de Santa María
Ángel León y su restaurante Aponiente.
El Puerto ofrece un inmenso universo de posibilidades de diversión y ocio con festivales, discotecas, pubs, etc que hacen de la ciudad una zona de recreo muy interesante durante todo el año, pero es el verano cuando vive su auténtica ebullición.
Además cuenta con una oferta deportiva que abarca todas las facetas, desde campos de golf, el mejor campo de regatas con instalaciones como Puerto Sherry y el Real Club Náutico hasta picaderos, pistas de paddle, tenis, etc. Todo esto junto con sus fantásticas playas, idóneas para las actividades náuticas, la convierten en destino turístico de primer orden
Una visita indispensable son sus famosas bodegas. Conocerás su historia desde sus orígenes, recorrerás las instalaciones mientras descubres el proceso de elaboración de sus vinos y los degustas.
Las fiestas más destacadas de El Puerto de Santa María son:
- Carnaval : en febrero o marzo. Disfraces, máscaras, bailes y reuniones, formación de comparsas, chirigotas y coros que deambulan cantando por las calles.
- Semana Santa: en marzo o abril. A destacar las saetas y la gastronomía, con platos casi exclusivos de las fechas.
-Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino : Una de las más grandes ferias de Andalucía.
- Fiesta de los patios portuenses : Durante cuatro días podremos disfrutar de uno de los patrimonios más singulares y destacados de El Puerto de Santa María, sus patios; espacios bañados con el color de sus flores, el olor del vino de la tierra y la solidaridad de sus vecinos.
- Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino : Fiesta, música, horgueras y mercadillo en la playa.
- Fiesta de la Virgen del Carmen procesión marítima, 16 de Julio por el río Guadalete.
- Fiestas Patronales de la Virgen de los Milagros: el 8 de septiembre, en época de vendimia.
El Puerto de Santa María se encuentra enclavado en el centro del Parque Natural Bahía de Cádiz.
La otra gran franja que acota El Puerto de Santa María está compuesta por su litoral, donde destacan dos ecosistemas: Las Marismas de Los Toruños, con 773 Ha. y sus playas con 22 km. de longitud
La ciudad de El Puerto de Santa María fue fundada tras la Guerra de Troya por Menestheo, caudillo de Atenas, afincándose en ella y llamándola El Puerto de Menestheo.
Fueron más tarde los fenicios y los griegos los que impulsaron el comercio a través de su puerto.
Ocupada por romanos y visigodos, en el año 711 pasa a manos de los árabes, vencedores en la Batalla del Guadalete, quienes la llaman desde ese momento Alcanatif o Puerto de las Salinas.
En el año 1260 es conquistada por Alfonso X, que cambia su nombre por el de Santa María del Puerto. En una de las obras de Alfonso X, esta ciudad es protagonista de varios milagros de la Virgen María.
Fue elegida lugar de residencia de Cristóbal Colón, consiguiendo que Juan de la Cosa, pusiera a su servicio la nao Santa María, con la que realizaron sus viajes hacia América.
En el año 1500, Juan de la Cosa realizaría el primer mapamundi que se conoce en la historia. Se produce un gran progreso de la ciudad en los siglos XVI y XVII, constituyéndose las galeras reales y la Capitanía General de la Mar Océana.
Al finalizar en el siglo XIX el comercio con América y tras numerosas guerras y revoluciones, la ciudad experimenta un descenso en su expansión.