Dirección web: www.ayto-elbosque.es
Superficie: 31 km2
Distancia a la capital: 101 km.
Altitud: 387 m.
El Código Postal es 11670 en todo el Término Municipal
El término municipal de El Bosque, surcado por el río que da nombre al municipio, se halla situado al nordeste de la provincia de Cádiz. Tradicionalmente relacionado con el turismo, El Bosque está situado en la ruta de los Pueblos blancos. Sus calles, estrechas y empinadas, son muy pintorescas.
Se encuentra a disposición de sus visitantes una completa y continuamente renovada oferta gastronómica, natural y de ocio. Sus habitantes se denominan bosqueños.
El legado artístico de El Bosque está conformado por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el palacio ducal, la ermita del Calvario y una singular plaza de toros. También encontramos un molino de agua, un molino a la vieja usanza donde los niños pueden aprender a hacer pan.
La Villa del Bosque, uno de los centros más turísticos de la Sierra, cuenta con una variada alimentación. Las chacinas y embutidos, de cerdo ibérico y blanco, gozan de buena fama y renombre: jamones, lomo, morcón, morcillas, salchichón y chorizos para paladares exigentes, acompañado en ocasiones por la manteca y sobrasada.
También es posible encontrar riquísimos quesos curados, semicurados y frescos, de cabra, oveja y vaca y es una visita imprescindible la del Museo y Centro de Interpretación del Queso El Bosqueño donde organizan talleres y catas de quesos.
Cuenta la Villa con el río truchero más meridional de Europa, donde la trucha pasa a ser una de las reinas de las cocinas del pueblo.
Los platos más populares son la sopa de tomate, de espárragos y de ajos. "El frangollo", especie de gachas hechas con harina de maíz, junto a la sopa de la olla y el cocido con pringá completan el arte culinario de este municipio.
Quesos El Bosqueño
Parte del territorio de El Bosque está incluido dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
El Bosque está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, configurándose como un entorno atractivo para las actividades de turismo activo.
Para los que buscan emociones fuertes, a dos kilómetros de El Bosque, es posible la práctica del parapente desde la pista de despegue del Monte Albarracín. El Parapente en El Bosque lo puedes realizar a través de empresas de turismo activo como Zero-Gravity. Una nueva forma de disfrutar del turismo desde las alturas.
Para los aficionados al senderismo recomendamos la ruta del curso alto del río El Bosque. Siguiendo el río en dirección a Benamahoma encontraremos un bosque que forma un túnel de gran belleza y frescura. En dicho recorrido se encontrarán cascadas y típicos puentes.
Otra opción es pasear por el jardín botánico “El Castillejo”, donde se hallan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema.
Sendero El Bosque - Benamahoma. Cádiz Turismo.
- Carnaval y domingo de piñata: Febrero o marzo.
- Semana Santa: a finales de marzo o principios de abril.
- Fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua: En junio. La fiesta incluye una romería popular, donde se lleva en procesión a la imagen del Santo hasta el manantial de los Cañitos (a 2 Km. de la localidad).
-Recreación Histórica: Noviembre. Uno de los eventos más importantes de El Bosque. Un fin de semana en el que la localidad serrana vuelve al año 1810 y recuerda sus orígenes como Villa.
Antes de que El Bosque existiera como núcleo de población, el territorio en que se enclava aparecía como una extensa y densa arboleda donde proliferaban los lobos, venados y jabalíes, las rapaces y muchas otras especies zoológicas.
El origen de la ciudad se remonta al siglo XVI, a raíz de la construcción de casas para los criados del duque de Arcos. Estas casas fueron construidas en las inmediaciones del palacio de Marchenilla, residencia de caza del citado duque. Los sirvientes de la familia se instalaron en ella y construyeron la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, denominación que afectaría también a la población.
La villa de El Bosque nace oficialmente en 1815 mediante Cédula Real de Fernando VII, donde se exponía, entre otros motivos, que cuando se verificó la entrada de los franceses en ese reino, fue el primero que levantó el estandarte de nuestra independencia con anticipación a todos los demás pueblos de la serranía de Ronda, siendo, por consiguiente, el que más sacrificios hizo y sufrió más destrucción, por lo que el monarca Borbón envió a un funcionario real para instruir las diligencias que correspondan al Privilegio de Villazgo para que lo gocen totalmente.
A finales del s. XIX sólo queda el nombre actual tal y como consta en los papeles reales. La lucha contra los ejércitos de Napoleón fue cruenta y denodada, sufriendo el pueblo varias incursiones de castigo, quemas y represalias.
Después de la retirada francesa quedaron bastantes problemas de tipo social, debido a la realidad económica que propició la aparición de socialistas utópicos, bandidos, contrabandistas y mochileros.