Un año más se celebra uno de los eventos más importantes de El Bosque: la Recreación Histórica. Un fin de semana en el que la localidad serrana vuelve al año 1810 y recuerda sus orígenes como Villa.
Tras diez años celebrándose se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la Sierra de Grazalema donde se volverá a representar la resistencia que ofrecieron sus antepasados del siglo XIX frente al ejército de Napoleón, además de recordar el origen de su reconocimiento como Villa.
Cinco bolsas de aparcamientos se han habilitado para ofrecer servicio a los visitantes que se espera se desplacen en un importante número a disfrutar del paisaje urbano del centro de El Bosque, transformado con vecinos que visten atuendos de principios del siglo XIX, restaurantes que adaptan sus menús a las comidas más tradicionales y lo más importante, con actuaciones históricas que recrean los hechos de la lucha contra la invasión napoleónica.
El programa de actos abre el viernes 15 con una recreación infantil en la Plaza de la Constitución, como preámbulo al desfile inaugural. Luego tiene lugar la apertura oficial y la presentación de personajes bosqueños más relevantes, en el escenario de la Plaza. La última actividad del viernes es el inicio de la recreación en sí, con la primera emboscada guerrillera.
El sábado 16, por la mañana se inicia el pasacalles desde la Plaza de Toros a la Plaza de la Constitución y continúan escenificándose diferentes sucesos de la recreación histórica. Por la tarde nuevo pasacalles, más episodios de la recreación, una representación teatral, y una recreación artística en que se representan los Grabados de Goya.
El domingo 17 se pone el broche de oro con más pasacalles, el fin de las diferentes escenas de recreación y una última representación teatral en que se escenifica la petición de la concesión del privilegio de Villazgo a El Bosque por estos hechos históricos.