Chiclana de la Frontera


Dirección webwww.chiclana.es
Superficie: 203 km2
Distancia a la capital: 22 km.
Altitud: 17 m.
El Código Postal es 11130 en todo el Término Municipal

Imagen


Destino obligado en las rutas de los colonizadores desde la Antigüedad, Chiclana de la Frontera ha sabido conservar y acentuar ese espíritu acogedor con sus nuevos "colonizadores" del siglo XXI, siendo en estos momentos la ciudad que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras de la provincia de Cádiz. Está localizada al sur de la Bahía de Cádiz, separada de San Fernando y Cádiz por el caño de Sancti-Petri.
Sus habitantes se denominan Chiclaneros.

Ferias y Fiestas

Las fiestas más destacadas de Chiclana son:

Carnaval: En febrero o principios de marzo. Fiesta Popular de gran tradición. Se desarrolla prácticamente en la calle, donde el obligado "disfraz" y el ir y venir de comparsas y chirigotas trastocan la imagen cotidiana de la ciudad. 

Semana Santa en marzo-abril. Celebración en la que mezclan la manifestación popular y la festividad religiosa.

Fiestas de San Antonio: En torno al 13 de junio. Se ha convertido en la fiesta más representativa de la ciudad.

Imagen
Foto: Félix Juan Alonso del Real Nicolás

Hogueras de San Juan: el 23 de junio. Conocida popularmente como la fiesta de los "Juanes y Juanas", en ella se personifican con ingenio y picardía los avatares más significativos de la vida de la ciudad, siendo posteriormente presa de las llamas.

Romería de la virgen del Carmen: el 16 de julio. Fiesta enraizada entre los pescadores. Con salida desde la ermita del Santo Cristo, la romería discurre por la ciudad en dirección a Sancti Petri, lugar que parte la procesión marinera que recorre el Caño de Sancti Petri y la Barrosa.

Festividad de Santa Ana: el 26 de julio. Una gran verbena y exhibición de fuegos artificiales hacen de los aledaños de la ermita, ese magnífico mirador, un lugar muy animado durante esta noche.

Festividad de la Patrona Nuestra Señora de los Remedios: el 8 de septiembre con olores de vendimia en el ambiente y con salida procesional desde la iglesia de San Telmo.

Todos los Santos: Desde el 31 de octubre al 1 de noviembre, las calles de Chiclana se llenan de zombies, hay eventos "terroríficos" para jóvenes y niños y los puestos del mercado se decoran para vender los productos típicos de esta fiesta: castañas, nueces, golosinas...

Gastronomía

La cocina chiclanera participa de las excelencias de la gastronomía andaluza, aunque son de destacar sus hortalizas, pescados y mariscos criados en los caños y esteros de sus marismas. También son muy apreciados sus chicharrones, butifarras, longanizas, y chacinas varias. Entre sus platos típicos hay que destacar las sopas de mariscos, el gazpacho, la berza, tortillita de camarones, anguila con patatas, alcauciles con chícharos, tagarninas al ajo pollo, etc. y el típico pescaíto frito.

Los vinos de Chiclana, todos ellos elaborados con procesos rigurosamente tradicionales y artesanales, ofrecen una gran variedad: finos, olorosos y moscateles.

En cuanto a su repostería, son famosas las deliciosas "tortas de almendras" elaboradas por las monjas Agustinas Recoletas del convento de Jesús Nazareno, también son típicos los roscones de Semana Santa, tortas enmelás de Navidad y torrijas.

Guía Gastronómica El Buen Comer
Os proponemos disfrutar de la gastronomía chiclanera degustando desde la más sencilla tapa al más elaborado de los platos. Un sabroso recorrido por esta tierra cualquier día de la semana, tarde y noche.
Ver folleto

Guía Recursos Bodegueros
Una decena de bodegas, algunas con ciento cincuenta años de solera, conforma aún nuestra geografía urbana. Finos, Moscateles, Amontillados, Olorosos ... Esta guía es un excelente escaparate de los vinos de Chiclana.
Ver folleto

Imagen

Monumentos Destacados

Los monumentos más destacados de Chiclana son:

Ermita de Santa Ana. De estilo Neoclásico del siglo XVIII. Su cúpula es uno de los puntos más altos de la localidad.

Ermita del Santo Cristo. El templo más antiguo de Chiclana (siglo XVI). En su interior se conserva la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz a la que se atribuye origen americano.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. De estilo neoclásico, de los siglos XVIII y XIX.

Torre del Reloj. Neoclásica del siglo XVIII.

Torres Vigía (El Puerco y la Bermeja) Del siglo XVI. Forman parte del plan de defensas de las costas gaditanas.

Ruta Chiclana Centro Histórico
A lo largo de esta sencilla ruta se podrá conocer de cerca algunos de los más bellos rincones de esta ciudad. Se trata de un recorrido circular con una duración aproximada de 3 horas que recoge los puntos de interés turístico del centro histórico de Chiclana.
Ver ruta

Imagen

Naturaleza y ocio

Rutas Naturales
El término de Chiclana tiene una extensión de 203 km², de los cuales cerca de un tercio lo ocupa el El Parque Natural Bahía de Cádiz. En esta publicación encontrarás rutas para recorrer en bicicleta o andando.
Ver Folleto

Sendero de la Vereda
Los pinares ocupan un lugar destacado dentro de las comunidades vegetales existentes. Este sendero ofrece la oportunidad de disfrutar de un paseo por uno de los ecosistemas más típicos de esta tierra.
Ver Folleto

Playas de Chiclana

Sus extraordinarias y bellísimas playas de arenas blancas y finas, y sus aguas atlánticas son de una calidad excepcional.
La Ciudad de Chiclana de la Frontera dispone de un potencial incalculable para la práctica de todo tipo de deportes y especialmente actividades náuticas. Su clima templado, con una media anual de 18ºC y su situación geográfica en la Bahía de Cádiz hacen de nuestra ciudad un lugar ideal para la práctica de la navegación, la pesca, windsurf, surf, kitesurf, kayak, excursiones marítimas, etc.

La playa de Sancti Petri, se encuentra frente al mítico islote del Castillo de Sancti Petri en pleno Parque Natural. En el  antiguo poblado marinero de Sancti Petri, están los puertos deportivo y pesquero, y las empresas náuticas.

Ver folleto de Chiclana naútica

Novo de Sancti Petri

Por todo esto, además de por su historia, su gastronomía, sus afamados vinos, el carácter alegre y acogedor de sus gentes, sus tradiciones, sus fiestas y por la calidad de sus infraestructuras de servicios han contribuido a la eclosión de lujosas urbanizaciones como la del Novo de Sancti Petri, con puerto deportivo y fabulosos campos de golf.

Chiclana es un destino turístico extraordinario para disfrutar de él, en cualquier época del año.

Imagen

Historia

Esta localidad ha estado ligada desde la Antigüedad a la historia de Cádiz. Su origen se remonta al Paleolítico. Cuando los fenicios se afincaron en Cádiz, lo hicieron también en esta ciudad, creando un santuario al dios Melkart y Levantaron el Castillo de Sancti Petri.

La ciudad es conquistada por los árabes poco después de su llegada a la península. A pesar de las frecuentes visitas de otras culturas, Chiclana de la Frontera fue fundada en 1303 por Alonso Pérez de Guzmán, propietario de gran parte de las extensiones sureñas y Marqués de Medina Sidonia.

Durante la colonización de América, la ciudad se benefició del esplendor y la influencia de la cercana capital, iniciándose la crianza y exportación de los vinos de esta tierra. Durante la Guerra de la Independencia, tuvo lugar en sus inmediaciones la famosa batalla de Chiclana, donde fueron vencidas las tropas francesas por españoles e ingleses. No alcanzó el grado de ciudad hasta que lo concedió Alfonso XII en 1876. Sin embargo, desde mucho antes ya exhibía la población una majestuosa estampa urbana magníficamente dotada de monumentos y rincones de gran valor.

En el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, alcanza su mayor crecimiento demográfico, acompañado de un espectacular desarrollo económico basado en una diversificación de sus actividades en todos los sectores, pero especialmente en el secundario y el terciario.

Imagen
Foto: Castillo Sancti Petri.



 


Belenes vivientes en la provincia de Cádiz
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Conciertos en la Provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Booking.com