Cádiz


Imagen


QUÉ VER EN CÁDIZ

Cádiz, también llamada "Tacita de Plata" es la ciudad más antigua de Occidente, una ciudad cosmopolita y abierta que recibe al visitante con los brazos abiertos.

Descargar plano de la ciudad de Cádiz

El monumento más visitado de la provincia es la Catedral de Cádiz , visible desde el mar, también conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva, es un edificio de estilo barroco y neoclásico.

Imagen

Es muy aconsejable pasear por las Puertas de Tierra que separan el Cádiz nuevo del casco antiguo. En sus baluartes se encuentran el Museo del Títere y el Museo Litográfico.

Cádiz fenicia

El yacimiento arqueológico Gadir es una de las grandes sorpresas que depara Cádiz a sus visitantes. Primero, por su ubicación, nueve metros bajo el suelo del teatro del Títere Tía Norica.
Segundo, por la calidad de los restos encontrados, que han permitido datar la presencia de los fenicios en la actual Cádiz hacia el siglo IX antes de Cristo.
Y tercero, porque la visita al yacimiento arqueológico de Gadir se parece muy poco a la de otros complejos arqueológicos similares. Aquí, a través de una película de estilo policíaco se introduce a los visitantes en los orígenes de la ciudad, para luego mostrar los hallazgos, gracias a las explicaciones de expertos arqueólogos.

Imagen

La Habana es Cádiz

Imagen

Pasear por el frente marítimo de Cádiz, desde preciosa playa de La Caleta al Campo del Sur, evocará al visitante la imagen del malecón de La Habana, y es que son muchas las similitudes que guarda con las ciudades hispanoamericanas, fruto del constante flujo que hubo entre Cádiz y el Nuevo Mundo. Un buen ejemplo son las torres-miradores que durante la expansión americana poblaron la fisonomía de la antigua Gadir.
Este paseo permite contemplar los baluartes defensivos de Los Mártires y Capuchinos, junto a La Caleta, escoltada por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina.
En dirección a la Alameda Apodaca, pueden admirarse el Baluarte de la Candelaria y las Murallas de San Carlos.

Los Barrios más señeros del Casco Antiguo

  El casco histórico posee calles estrechas y pequeñas plazas con barrios tan populares como: 

EL BARRIO DE LA VIÑA

Es el barrio gaditano por excelencia, acogedor y amigable fuente de inspiración de las letras carnavalescas. Escenario idóneo para probar la típica caballa con piriñaca. Se asoma al mar en La Caleta, la más representativa de las playas de la capital. El Barrio de La Viña es la cuna del Carnaval de Cádiz.

Imagen

EL BARRIO DEL MENTIDERO

En las inmediaciones de la Plaza de San Antonio, se encuentra el Barrio del Mentidero, su plaza es muy concurrida y está repleta de bares y terrazas para degustar los manjares gastronómicos de Cádiz y beberte una copa a la vez que admiras a uno de los barrios más castizos de la capital. En este barrio podemos encontrar el Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco que cuenta en su altar mayor con una Inmaculada de Murillo. Fue sede en 1812 de las Cortes de Cádiz, donde se redactó la Primera Constitución Española (La Pepa) (Ver ruta de la Constitución)

Imagen

EL BARRIO DE SANTA MARÍA

Es sede del cante flamenco, en él se encuentra el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced.
Posee residencias señoriales como la barroca Casa Lasquetty y la Casa de Iberoamérica, (antigua Cárcel Real), importante edificio neoclásico que alberga interesantes exposiciones.

Imagen

EL BARRIO DE EL PÓPULO

El Barrio de El Pópulo, es el más antiguo de la capital, recinto fortificado medieval, antigua ciudadela que en la actualidad constituye un conjunto urbano con calles estrechas y angostas y un notable y antiguo caserío. De visita obligada, es famoso por su carácter tolerante e inclusivo y por contar con numerosos bares que ofrecen una exquisita gastronomía.
Sus monumentos más destacados son el Teatro Romano, descubierto en 1980 y considerado como uno de los mayores edificios de este tipo en España y la Iglesia de Santa Cruz (la catedral vieja).
En la emblemática Plaza de San Juan de Dios se podrá probar el típico "pescaíto" frito mientras se escucha en el reloj del Ayuntamiento Amor Brujo del gaditano Manuel de Falla.

Imagen

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

La Santa Cueva de Cádiz es uno de los edificios religiosos más impresionantes de Andalucía y España, con pinturas de Goya en su interior.
La Torre Tavira es una torre mirador del siglo XVIII situada en el centro del casco antiguo y en la cota más alta de la ciudad. Su Cámara Oscura, la primera en España, permite disfrutar de un recorrido de 360º de todo Cádiz a través de imágenes reales y en movimiento acompañados de una guía que explica la historia y curiosidades de Cádiz y sus monumentos.
Muy conocida es la Plaza Mina, sede del Museo de Cádiz, con sus famosos sarcófagos fenicios y unos fondos en su sección de Bellas Artes que la convierten en una de las mas importantes pinacotecas del país.
La calle Zorrilla, la calle de los bares de tapas por excelencia, conduce hasta el perfecto mirador sobre el mar constituido por los Jardines de la Alameda Apodaca y el Parque Genovés. Dando un paseo se llega al puerto de Cádiz, escala habitual de cruceros


Los carnavales y el Falla

El Gran Teatro Falla atrae durante más de 20 días la atención de miles de personas, al acoger el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
 El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, es la fiesta más importante de la ciudad. El pueblo entero se disfraza y se echa a la calle para vivir la alegría, las risas y el desenfreno de esta celebración en medio de coros, chirigotas y comparsas, que parodian y critican en tono de sátira, todos los acontecimientos de actualidad del año. Una parodia inigualable, donde la guasa gaditana tiene su punto culminante, con un tono burlón, desvergonzado y atrevido, que no podría darse en ninguna otra parte del mundo.

Imagen

Gastronomía

Entre los diversos platos típicos de Cádiz debemos destacar: El puchero, sopa de Pescado, adobo, caballas con babetas, sangre con tomate, pescaíto frito, atún encebollado, ropavieja, huevas Fritas, almejas con fideos, Almejas a la gaditana, salmonetitos fritos, lenguado de estero, papas con chocos, raya en amarillo, papas aliñás, tortillitas de camarones, pimientos asados, piriñaca, ortiguillas, erizos, marrajo...,etc.
En cuanto a su repostería el turrón de Cádiz es, junto con los pestiños, el dulce más emblemático de la Navidad gaditana. Se trata de un dulce de mazapán relleno con trozos de fruta y cabello de ángel con una forma especial que recuerda un cofre.

Imagen

¿Dónde comer bien en Cádiz capital?: Ruta gastronómica por Cádiz.

Imagen

Playas de Cádiz

Entre los grandes regalos que Cádiz ofrece al visitante están su luz, su mar y sus playas. La Tacita de Plata está completamente abrazada por el mar.

Desde la autovía podemos disfrutar del precioso paisaje que nos regala la playa Torregorda o Chato siendo esta la primera en aparecer en el horizonte, alojando su fortificación militar, justo al lado, el ventorrillo que tiene uno de los mejores fogones de la Bahía de Cádiz, ya entrando en la ciudad nos encontramos con la Playa de Cortadura se la reconoce fácilmente con los restos de la muralla del fuerte de Cortadura que sirvió para proteger a la ciudad durante la invasión de las tropas francesas.

Comienza un largo recorrido hasta fusionarse con la Playa de la Victoria calificada como una de las mejores playas urbanas de Europa y que cuenta con una amplia carta de servicios al visitante, la Victoria da su paso a una pequeña playa, Santa María del Mar o la de las Mujeres situada entre dos espigones, una lugar familiar donde no es raro encontrar por las mañanas a muchos deportisas practicando body surfing.

Para finalizar, pone la guinda al litoral de la capital, la Playa de la Caleta, amor de los carnavaleros y del Barrio de la Viña, esa que enamoró a 007, fue testigo de la trama del capitán Alatriste, participó en el rodaje del Amor Brujo y sirvió de escenario a la película sobre el famoso torero Manolete.

Nos encontramos con magníficas playas que representan el 25% del total de la Bahía con una extensión de 7'05 Km y con un elevado nivel de calidad.

Imagen

Turismo y Ocio en Cádiz

Destaca su variada oferta deportiva y náutica: surf, vela, windsurf, motonáutica, piragüismo, pesca, submarinismo o incluso volley playa.

Galería de imágenes


 


Belenes vivientes en la provincia de Cádiz
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Conciertos en la Provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Booking.com