El Baluarte de La Candelaria se encuentra en La Alameda Apodaca.
Formaba parte del frente marítimo de la Bahía que protegía la entrada al puerto y el frente noroeste de la ciudad de Cádiz.
Fue construido en el año 1672 por iniciativa de don Diego Caballero de Illescas, cuando era gobernador de la plaza, con la intención de proteger la entrada natural al puerto de Cádiz. Dada su posición, sufrió los continuos embates del mar, siendo ingenieros militares de la talla de Ignacio Sala, Juan Zapatero y Antonio Hurtado los que ejecutaron las reparaciones.
Ha servido de cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del cuerpo de ingenieros.
El baluarte se presenta como un saliente de la muralla que aprovecha la disposición geográfica del terreno y de la roca sobre la que se asienta.
Es de planta irregular y adopta forma apuntada para afrontar la fuerza del mar. Su muralla forma talud y en la parte inferior muestra una plataforma a modo de rompiente del oleaje. Sobre la muralla se eleva una crujía con cañoneras en cuya parte superior se sitúa el camino de ronda. El conjunto queda cerrado, en la parte que mira a la ciudad, por diversas dependencias como el cuerpo de guardia, la casa de bombas, etc…
Tras su rehabilitación se le ha dado un uso cultural, posee una Sala denominada "Tia Norica" habilitada para exposiciones, así como un gran patio con palmeras donde se celebran conciertos, obras de teatro y carnaval.
Fuente: Ayuntamiento de Cádiz