VISITAS:
Las inscripciones se harán en la Oficina de Turismo, bien presencialmente o a través del correo turismo@aytosanfernando.org.
Información: 956 944 226
HISTORIA
Los orígenes del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, se remontan al siglo XVIII.
El insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas desde 1751, propuso al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas. Con ello se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.
Como consecuencia de la propuesta de Jorge Juan, en 1753 nació el entonces llamado "Real Observatorio de Cádiz", como una dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. A partir de entonces, el nuevo observatorio, el más meridional de Europa, fue ganándose un merecido prestigio en el contexto astronómico europeo, gracias a los importantes trabajos desarrollados por personajes como Luis Godin o Vicente Tofiño y al apoyo técnico y científico prestado a las expediciones ilustradas del último tercio del siglo XVIII.
En 1798, el Observatorio fue trasladado a la Isla de León, donde había sido construido, según los planos del Marqués de Ureña, el magnífico edificio que ha llegado hasta la actualidad. A partir de 1804, desaparecería la dependencia orgánica de la Academia de Guardias Marinas y comenzaría la andadura científica del Real Observatorio de la Isla de León (desde 1814 San Fernando) a lo largo del nuevo siglo, marcado por la influencia de personajes tan conocidos como José Sánchez Cerquero o Cecilio Pujazón.
Durante sus 250 años de funcionamiento se fueron añadiendo a sus originales tareas astronómicas misiones tan importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de la hora.
BIBLIOTECA
Los orígenes de la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada se remontan a 1753, fecha de la creación del Real Observatorio de Cádiz.
La conjunción entre enseñanza práctica e investigación contribuyó rápidamente al aumento de la importancia de su biblioteca que, desde el primer momento, fue considerada como un instrumento científico más.
Durante los siglos XIX y XX se produjo un continuo incremento de los fondos bibliográficos del Observatorio hasta el punto de que sus dependencias ocupan actualmente la mayor parte del edificio principal de la institución.
Sus más de 30.000 volúmenes, incluida la importante colección de publicaciones periódicas, forman una de las más interesantes bibliotecas científicas del país, inseparable de la labor científica del Observatorio y de las tareas docentes de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada.
CURIOSIDADES
La hora oficial de España la marca el Real Observatorio de la Armada, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo.
De entre sus campos de investigación cabe destacar la Sección Hora que consta de una batería de relojes atómicos, los cuales desde su instalación en 1973, establecen y mantienen la Escala de Tiempo Universal Coordinado (U.T.C. - R.O.A.).