Chipiona cuenta con numerosos recursos históricos y culturales que pueden ser objeto museístico. Sin embargo, de todos ellos, destaca uno que por sus importantes implicaciones históricas, culturales y socioeconómicas merece, por méritos propios, un museo propio: nuestro amado Moscatel de Chipiona.
Desde la fundación de la ancestral Caepionis por la civilización romana hasta nuestros días el Moscatel ha impregnado el cotidiano discurrir de la vida de todos cada y uno de los chipioneros. El Moscatel ha sido y sigue siendo la piedra angular en la que se ha sostenido la historia, la cultura y la economía hasta nuestros días.
Chipiona es historia, Chipiona es tradición, Chipiona es Moscatel. Si Ud. es amante del buen vino, del buen Moscatel y de la extensa cultura y tradiciones que con el paso de Siglos han entretejido el carácter de los frutos de nuestra tierra debe incluir en su hoja de ruta nuestro Museo del Moscatel.
El Museo del Moscatel de Chipiona nace como un ambicioso proyecto, gestado durante años y acogido al Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Andalucía, con el objetivo de dar a conocer y promocionar la tradición y la riqueza vitivinícola de nuestra localidad a través del Turismo sostenible.