La mayor huella artesanal que nuestros antepasados nos han dejado, ha sido la famosa “manta de Grazalema”, elaborada a mano con pura lana de oveja.
La Fábrica y el Museo
Artesanía textil de Grazalema tiene dos naves: una del siglo XIX que se conserva a modo de museo, la otra más reciente es donde tiene lugar la fabricación actual.
La primera cuenta con una exposición de maquinaria e instalaciones antiguas que está prácticamente en desuso. Esta maquinaria es originaria del siglo XIX, y comprende todo el proceso de fabricación de antaño, desde el lavado de la lana bruta hasta el acabado final, esta parte sí se puede visitar. La segunda nave no se puede visitar por razones de seguridad en el trabajo, es donde se encuentran las máquinas y operarios fabricando las mantas, bufandas y ponchos que se elaboran aquí cada día.
No es visita guiada. Durante la visita no hay personal de la fábrica explicando el antiguo funcionamiento de las máquinas y resolviendo las dudas que a los visitantes les pueda surgir. Hay algunas máquinas artesanales de acabado como el batán, que se siguen utilizando en esta nave y puede darse el caso de que algún operario esté ocupado en el mismo en el momento de la visita, en cuyo caso, éste no tendrá inconvenientes en explicar algunos detalles, si se le pregunta.
Es gratuito. La visita a la nave museo es gratuita y no es necesario pedir cita para grupos reducidos.
Tiempo: La duración de la visita se estima en unos 15 minutos aproximadamente.
Horario de visita al museo
Lunes a Viernes:
9:30 a 13:30 h
Sábados, Domingos y Festivos: Cerrado
Imágenes: www.facebook.com/MantasDeGrazalema/