El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real tiene como función ayudar a entender esta ciudad a través de las evidencias materiales que nos han quedado del pasado.
Sus tres plantas de exposición nos permiten conocer, a través de un paseo didáctico, los principales hitos culturales de una ciudad marcada por su entorno natural y por su secular vinculación a la industria naval española.
Comprende cuatro ámbitos temáticos: el territorio, en el que se exhibe una maqueta y se detallan los recursos geográficos e información turística del municipio; los primeros pobladores, con referencias a los enterramientos del yacimiento de El Retamar, reproducciones de objetos de la industria lítica, piezas cerámicas de la Edad del Bronce así como un gráfico con ilustraciones de sociedades neolíticas y calcolíticas; la antigüedad, en la que se representa el mosaico de la villa romana descubierto en las inmediaciones del Puente Melchor, se exponen réplicas de ánforas y se describe el acueducto a Cádiz y antiguas vías terrestres; el relato expositivo concluye con la Fundación de la Villa y el Puerto Real de los Austrias, en el que se reproduce el interior de un buque y se muestra una réplica de la carta fundacional, entre otras referencias. Todos los pasajes son introducidos por personajes representativos de cada época histórica.
Nace con una misión pedagógica: documentar y explicar el origen y evolución histórica de la ciudad, proporcionando conocimientos a investigadores, comunidad escolar y público en general.
La comunicación fluida con el Centro San José permite consolidar un conjunto cultural de amplias prestaciones en pleno centro de la localidad.