A unos 6 Km. del centro urbano de San José del Valle se encuentra el Castillo de Gigonza, uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona.
El Castillo de Gigonza es una fortaleza medieval de estilo gótico-mudéjar del siglo XII - XIII.
En su entrada podemos observar un pequeño paseo de palmeras anexo al flanco derecho y restos de columnas y pedestales romanos, vestigios de lo que un día fue una antigua ciudad romana llamada Saguntia, que significa "fuerte".
En la actualidad es de origen andalusí, de planta cuadrada, está compuesto por dos cuerpos, además de un patio de armas cerrado por almenas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de armas de la Casa de Arcos. En el patio de armas destaca también la existencia de un gran palomar.
La estructura central del castillo es la torre del homenaje con una puerta que conduce a las mazmorras.
Anexo al castillo se encuentra la capilla, que según una lápida existente fue construida en 1848. Cuenta con una bóveda corrida y conserva un pequeño retablo y púlpito.
Muy cerca del castillo se hallan las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas que dan nombre al lugar y que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX.
También merecen ser visitados los molinos del Arroyo de los Molinos, no sin antes hacer una parada junto a la legendaria Fuente de la Mora.
Es BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC).
Visitas teatralizadas al Castillo de Gigonza
Vive un mágico viaje en el tiempo para descubrir todos los secretos del Castillo de Gigonza.
http://www.castillodegigonza.es/