El acueducto de Santa Lucía de Vejer es un sistema de conducción de agua del siglo XVI, construido posiblemente reutilizando materiales de otro anterior más antiguo, convirtiéndose en uno de sus símbolos más emblemáticos. Junto a este existen 7 molinos de agua del s. XVI que se utilizaban para moler trigo y obtener harina de los que hoy en día se conservan algunas piezas, como atarjeas, bóvedas, restos de los cubos y algunas piedras de molino. En este siglo estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso.
A principios del s. XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucía de la casa ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con otros servicios en domicilios privados. Hoy en día esta empresa pertenece a la compañía Sevillana.
El Núcleo Rural de Santa Lucía está declarado Monumento Natural por la riqueza del paisaje. Santa Lucía tiene una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, puesto que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.
RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA
Comienza en el Núcleo Rural de Santa Lucía.
La longitud es de 5,5 km. unas dos horas de ruta y la dificultad es baja por lo que podéis hacerla y disfrutarla en familia.
Transcurre por un PARAJE NATURAL de incomparable belleza. Podéis visitar restos de ACUEDUCTOS ROMANOS Y MOLINOS DE AGUA con CASCADAS NATURALES; rodeado de una exuberante vegetación propio del lugar y arroyo de agua limpia y cristalina que recorre todo el Núcleo Rural.
Una Ruta para disfrutar de un entorno sorprendente.
Más información: www.turismovejer.es