SENDERO DE LOS PRISIONEROS


Datos generales

Termino municipal: Algeciras y Tarifa
Tipo: Lineal
Distancia:
 5,2 km (ida)
Duracion:
 2 horas y 30 minutos (ida)
Dificultad:
 Media

Imagen


DESCRIPCIÓN

El de Los Prisioneros es un sendero duro, polifacético y singular. Duro, por su trazado empinado; polifacético y singular, porque le va a mostrar el paisaje agreste y exuberante de las sierras litorales de Los Alcornocales; el oceánico y ventoso del Estrecho, con sus rutas invisibles, reveladas por cetáceos y aves en tiempo de migraciones. Y también le va a mostrar un paisaje cultural y geográfi co, refl ejado en las panorámicas sobre la población de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y el africano Yebel Musa. Los Prisioneros es, en defi nitiva, un recorrido por la historia y la naturaleza, que disfrutará tanto más cuanto más en forma esté y para el que le aconsejamos llevar agua, protección solar y prismáticos.

La ruta comienza en la barriada El Cobre (Algeciras). Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208. Desde la calle Maestra Maria Luisa parte una pista forestal donde se encuentra señalizado el sendero Río de la Miel, punto en el que se inicia la ruta.

Empezamos a andar en el mismo lugar que el sendero 259, Río de la Miel, aunque en la primera bifurcación se toma el camino de la izquierda en dirección a Los Tres Pinos. Desde aquí se sube por la senda propiamente dicha hasta el Puerto de Comares. Allí dos torres dominan el horizonte sobre jérguenes, aulagas, brezos y chaparros. La pista toma altura por las lomas del Algarrobo para adentrarse otra vez en el valle del río de la Miel donde se divisa una magnífica vista del “canuto”, encajado entre la Sierra del Algarrobo y el cerro de Las Esclarecidas. Posteriormente, el camino alcanza el Puerto de la Higuera, máxima altura del sendero, para descender hacia la barriada de El Bujeo.


MÁS INFORMACIÓN

Complejo Ambiental El Aljibe: Oficina del Parque Natural Los Alcornocales (Tel. 856 58 75 08 / 671 53 72 13), Centro de Visitantes (Tel. 685 12 26 86) y Jardín Botánico. Carretera A-2228, de Benalup-Casas Viejas a Alcalá de Los Gazules, km 31. 11180 Alcalá de Los Gazules. Cádiz.

El paisaje se va transformando y nos encontramos desde alcornocal, rodeado de madroños, sotobosques de helechos, matagallos, entre otras especies de plantas, a matorral de montaña en algunos tramos. Conforme ganamos altura las vistas se vuelven más espectaculares, divisándose toda la Bahía de Algeciras y Gibraltar.

Fuente: Junta de Andalucía

descarga la ruta aquí: PDF

Galería de imágenes


 



Booking.com

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Para continuar con la navegación le pedimos que acepte nuestra política de cookies.