La ruta se inicia al Norte del núcleo urbano de Villamartín, por la carretera de los Higuerones.
En su largo recorrido hasta la bahía de Cádiz, el río Guadalete, uno de los más importantes de la provincia, nutre la vega agrícola y forma curvos meandros en su lento discurrir antes de desembocar en el embalse de Bornos.
La ruta parte de Villamartín y se dirige hacia las orillas del Guadalete para girar al Este por la pequeña carretera que discurre entre cortijos y tierras de cereal paralelos a la ribera del Guadalete.
En todo el recorrido ribereño se contemplan amplios meandros. Se trata de una formación que se produce cuando el río se aparta de su dirección de escorrentía para luego retornar describiendo un trazado sinuoso. El meandro posee dos márgenes diferentes, uno cóncavo donde se produce la erosión, y otro convexo donde se acumulan los sedimentos.
El último tramo del trazado se recorre entre chumberas por el municipio sevillano de Montellano hasta cruzar la carretera que da acceso al gaditano Puerto Serrano.
Centro de información turística en Villamartín · C. Subida de la Iglesia, 8, 11650 Villamartin, Cádiz · Teléfono: 956 73 00 11
Durante el recorrido se puede disfrutar de hermosas vistas de gran parte de la Serranía de Grazalema.