Gr7. 06 Peñón del Berrueco . Ubrique | Parque Natural Sierra de Grazalema

Dificultad: Media

Imagen

DESCRIPCIÓN

Llegamos a la carretera de Ubrique-Cortes de la Frontera y a un llano, frente al Peñón del Berrueco, primera gran mole caliza después del dominio de las areniscas de los alcornocales. Esta formación rocosa ofrece una imagen peculiar de agujeros y agujas próximos unos a otros y que ofrece la posibilidad de un entretenido paseo. Puede ser una tentación y una aventura el intentar llegar a la cima del Peñón, pero son necesarias ciertas precauciones y experiencia. En el mismo también existe una sima del mismo ideal para los que dominan la técnica de la Espeleología.
Tomamos la carretera a la izquierda, hacia Ubrique, bajando suavemente, y a unos 3 Kms. llegamos a una venta. Este tramo no tiene ninguna baliza pero no tiene pérdida, ya que vamos siempre por la carretera. Cuidado, ya que no tiene arcén.

La venta se encuentra en el puerto del Mojón de la Víbora. El paisaje se compone de árboles frutales, huertos, cortijos, olivares y unas excelentes vistas del valle donde se encuentra emplazado Ubrique. Aún encontramos manchas de bosque mediterráneo de encinas y alcornoques con sotobosque espeso de Lentisco y Jarales. sendero que va paralelo a la carretera hacia el pueblo, el cual parte desde las proximidades de la venta. Pasamos junto a un helipuerto. Seguimos el sendero guiados por la señalítica y cruzamos varias veces la carretera.

Cruzamos la carretera y tomamos la cañada pasando por varias angarillas. Atención al ganado suelto. Seguimos y cruzamos un pequeño puente en el trasvase del Guadiaro-Majaceite. Estamos en una zona descubierta con árboles salpicados. Seguimos la cañada, la cual está delimitada por sendas alambradas. Pasamos cerca de una carretera y cruzamos un puente romano.

Seguimos la pista guiados por la señalítica. Pasamos junto a un puente de cuatro ojos. No lo cruzamos, sino que seguimos la pista. Llegamos a la carretera de Diputación. Tomamos a la derecha hacia Ubrique. Al poco llegamos al polígono industrial. Lo cruzamos sin desviarnos y llegamos a un cruce con una fuente, justo a la entrada del pueblo.

El panel informativo se encuentra frente a la Oficina de Turismo, situada en la calle de la antigua estación de autobuses de los Amarillos, frente a una gasolinera.

MÁS INFORMACIÓN

Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente. Tel.: 956 008 700 · E-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

Oficina del Espacio Natural de Estrecho. San Fernando (Cádiz). Tel.: 956 203 187 · E-mail: pn.delestrecho.cma@juntadeandalucia.es

Federación Andaluza de Montañismo. Tel.: 958 291 340 · E-mail: secretaria@fedamon.com

Fuente: FAM (Federación Andaluza de Montañismo) y Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente)

descarga TRACK aquí: GPX (Descarga desde la web de la FAM)

Mayo, el mes del Atún
Las mejores playas de la provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz