GARGANTA DEL CAPITÁN


Datos generales

Término municipal: Algeciras
Tipo: Circular
Distancia:
 5,9 km
Duracion:
 2 horas
Dificultad: Baja
Proteccion: Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF).
Patrimonio: Llano de las tumbas

Imagen


DESCRIPCIÓN

La ruta comienza cerca de la barriada El Cobre (Algeciras). Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208, hasta el nuevo puente sobre el río de la Miel. A unos 2 Km del puente comienza un carril a mano izquierda donde se inicia la ruta.

Este sendero conduce a la Garganta del Capitán, que posee la característica vegetación de ribera de los llamados “canutos”, un bosque de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Se encuentra en un valle encajonado por el que discurre el arroyo, favoreciendo la abundancia de especies como los helechos.

El recorrido comienza en un carril encontrándose algunas fincas con cancelas que hay que pasar, hasta llegar a una senda que se va estrechando y donde comienza a abundar la vegetación. Se camina por una suave pendiente acompañado por el ruido que hace el agua al caer sobre las piedras.

Además podemos ver tumbas de la Edad del Bronce talladas en la roca de arenisca así como la lápida del supuesto "Capitán" que da nombre a esta garganta además de antiguos molinos harineros cuyos restos aún pueden verse a orillas del arroyo.

Una vez llegados al destino, se puede observar las pozas naturales y cascadas que se forman en la Garganta. Con un poco de suerte, se puede ver saltando por las orillas alguna nutria.


MÁS INFORMACIÓN

Complejo Ambiental El Aljibe: Oficina del Parque Natural Los Alcornocales (Tel. 856 58 75 08 / 671 53 72 13), Centro de Visitantes (Tel. 685 12 26 86) y Jardín Botánico. Carretera A-2228, de Benalup-Casas Viejas a Alcalá de Los Gazules, km 31. 11180 Alcalá de Los Gazules. Cádiz.

Paisaje agrícola y de montaña. Alcornocal. Bosques de ribera con alisos, fresnos, laureles y quejigos (laurisilva). Panorámica sobre la Bahía de Algeciras.

Fuente: Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía.

descarga la ruta aquí: PDF

La ruta paso a paso

Guía ambiental del Sendero de la Garganta del Capitán


La ruta en imágenes


 



Booking.com

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Para continuar con la navegación le pedimos que acepte nuestra política de cookies.