Termino municipal: Grazalema · Benamahoma
Tipo: Lineal
Distancia: 10,9 Km
Duracion: 4 horas y 30 minutos
Dificultad: Media
Protección: Parque Natural Sierra de Grazalema, ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera y Paraje Natural Excepcional (PEPMF).
Permisos: Se necesita permiso
Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 Km girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. El acceso al sendero se encuentra a 1 Km a la izquierda de la carretera.
Este sendero discurre por la ladera Norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración como Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Denso y umbrío, el sendero te regalará vistas imponentes del entorno al que se asoma y te permitirá ‘perderte’ en un escenario singular, del que es protagonista la única especie de abeto que, en Andalucía, logró sobrevivir a la última glaciación.
Es una de las mayores experiencias que puedes vivir en nuestro destino. Una de esas que te marcarán y transportarán a un paisaje en el que la naturaleza se expresa con toda su fuerza.
Gran tesoro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este paraíso de verdes y grises intensos te invita a conquistarlo desde Benamahoma y Grazalema. Allí, en la cara norte de la Sierra del Pinar, donde las nubes procedentes del Estrecho de Gibraltar encuentran resistencia, se abre un camino estrecho, sinuoso, que te adentrará en un mágico bosque de abetos apuntando a lo más alto del cielo de la Sierra de Cádiz.
El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En Andalucía sólo se encuentra en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubica en laderas Norte, protegidos de la insolación, lo que genera un bosque denso y umbrío con un escaso sotobosque.
Centro de Visitantes El Bosque. Federico García Lorca nº 1. El Bosque. Cádiz. Tel. 956 70 97 33
Patrimonio: Molino Harinero de Arriba
Podrás conocer cómo eran los neveros en los que los lugareños conservaban un bien tan preciado como la nieve.
Se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.
Sendero sujeto a autorización administrativa.
Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956 70 97 33.
Las empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones o grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural, teléfonos: 600 16 19 16 / 600 16 19 06
Desde el 1 de junio al 15 de octubre solo está permitido acompañados por empresas.
Fuente: Turismo Grazalema y Junta de Andalucía