Dirección web: www.algeciras.es
Superficie: 86 km2
Distancia a la capital: 120 km.
Altitud: 17 m.
Algeciras tiene distintos Códigos Postales según la zona; van desde el 11201 hasta el 11207
Algeciras está situada al sureste de la provincia, bañada por la Bahía a la que da su nombre y parte integrante del Campo de Gibraltar.
Puerta de Europa y punto de unión entre dos mares y dos continentes que han visto su historia sacudida por encuentros.
La ciudad de Algeciras, cuna del guitarrista flamenco Paco de Lucía, es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y uno de los destinos más solicitados de la provincia de Cádiz.
Sus habitantes se denominan algecireños.
Las fiestas más destacadas de Algeciras son:
-Arrastre de latas : El 5 de enero, miles de niños recorren las calles de Algeciras en una ensordecedora comitiva que da forma a la tradición del Arrastre de Latas.- Carnaval : está centrado en las celebraciones de la Plaza Alta y el concurso de agrupación del Teatro Municipal Florida. En febrero.
-Semana Santa: a finales de marzo o principios de abril.
- Feria Real de Algeciras feria de interés turístico Nacional de Andalucía, concursos de ganado y pesca, corridas de toros y peculiares casetas. Se celebra durante la última semana de junio.
- Fiesta de la Virgen del Carmen procesión marítima, 16 de Julio.
-Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Palma: Romería marítima declarada de Interés Turístico de Andalucía en la que se rescata del fondo del mar la imagen de la Virgen para trasladarla a la playa del Rinconcillo. 15 de agosto.
Los monumentos más destacados de Algeciras son:
- Capilla Santuario Nuestra Señora de Europa. Barroco del S. XVIII. Situada en la famosa Plaza Alta.
- Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Palma. Barroco del siglo XVIII
- Plaza Alta. Centro neurálgico de la ciudad, debe su actual aspecto a una reforma de 1930, y es un bello ejemplo de las influencias regionalistas de la Exposición Iberoamerica de Sevilla de 1929.
La ruta de Paco de Lucía recorre aquellos lugares en los que nació, vivió su infancia y marcaron la vida de este guitarrista único y universal, premio Príncipe de Asturias de las Artes y Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston. Descargar ruta: En español y En inglés
Nos encontramos con una gran variedad gastronómica de platos típicos como la sopa de picadillo, sopa de ajos, sopa de mariscos, sopa de almendras, sopa de pescado, fideos con coquinas, pescado (cocido, a la plancha, a la brasa, a la parrilla, rebozado y frito), tortilla de bacalao, alcachofas a la algecireña, caracoles con poleo y pinchitos morunos.
En cuanto a la repostería algecireña hay que destacar la pasta real de bizcocho blando, tocino de cielo, arroz con leche, roscos y borrachuelos.
En el extremo sur de la Península Ibérica se encuentra El Parque Natural del Estrecho, último parque natural incluido en la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía, el cual une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares.
Se sitúa en el litoral de los términos de Algeciras-Tarifa y cuenta entre sus límites con los Monumentos Naturales de la Duna de Bolonia y con el Tómbolo de Trafalgar .
Las costas del parque están bañadas por dos mares, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. El Estrecho de Gibraltar, que une estos mares y que separa Europa de África, es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos.
Uno de los enclaves naturales con más valor ecológico en el Campo de Gibraltar es la garganta o “canuto” del río de la Miel, abrigado por las laderas de elevadas montañas. El clima de la zona se distingue por temperaturas muy suaves y una estación seca con ausencia total de lluvias.
Entre las extensas playas de fina y dorada arena de Algeciras hay que resaltar la de el Rinconcillo y la de Getares, a cuatro kilómetros de la ciudad en dirección al faro de Punta Carnero.
Foto: Río de la Miel
En Algeciras se pueden realizar diversas prácticas deportivas relacionadas con el mar, tales como windsurf, kitesurf, surf, puddle surf y también buceo y otras actividades así como espeleología, senderismo y golf, etc.
El Campo de Gibraltar y, por ende, la costa de Algeciras es uno de los principales enclaves europeos para la observación de aves y cetáceos, gracias a su cercanía con el continente africano, la confluencia de las aguas del Mediterráneo y el Atlántico y la gran variedad de hábitats propiciados por su clima.
El origen de Algeciras se remonta a la ciudad romana de Carteia. Su nombre actual deriva del árabe Al-Yazirat Al-Jadra, cuya traducción es isla verde.
Fue dominada por los musulmanes desde el mismo año en que éstos hicieron su incursión en la Península. Tarik llegó a estas tierras en la primavera de 711. Siendo su primer gobernador el Conde Don Julián, exarca bizantino de Ceuta. Luego surgió amurallada en la Villa Vieja, allí se levantó el Alcázar y la bella Mezquita construida por Ben Jalid.
Lugar de nacimiento de Almanzor, el gran capitán del ejército árabe, que llevaría la frontera musulmana hasta los pirineos. Aquí nacerían poetas y escritores que dan fama a la ciudad. Alfonso XI sitió la plaza en 1.342, y, tras veinte meses de duro asedio, entró triunfalmente en Algeciras el día 28 de Marzo de 1.344, que era Domingo de Ramos. En recuerdo de esta festividad religiosa, mandó el Rey consagrar la mezquita de Santa María de la Palma, más tarde el Papa Clemente VI concede una bula, mandando que esta iglesia sea tenida por catedral y se traslade a ella la de Cádiz. Los reyes de España por su parte, conocedores de la importancia de esta conquista, unen su nombre a la corona, titulándose desde entonces, y ya para siempre, "Reyes de Algeciras".
En 1369 fue tomada por el rey Mohamed V de Granada, que la destruyó y abandonó al considerar imposible su defensa. Tras la toma de Gibraltar por los ingleses, el General Castaños fija su residencia en ella. En 1906 esta ciudad fue sede de la Conferencia de Algeciras, en la que intervinieron las principales potencias europeas para solucionar los conflictos de Marruecos y el reparto de las colonias africanas.