RESERVA NATURAL COMPLEJO ENDORREICO DE ESPERA | Guía de Cádiz

RESERVA NATURAL COMPLEJO ENDORREICO DE ESPERA

Información

  • reserva natural
  • Localidad: Espera - Sierra de Cádiz

CÓMO LLEGAR

El acceso a la Reserva Natural Lagunas de Espera se puede realizar por dos lugares diferentes. El primer acceso lo tenemos en la parte más alta del municipio de Espera, junto al cementerio y muy próximo a su castillo medieval. Desde allí parte un carril descendiente que nos llevará directamente a las lagunas, siguiendo las indicaciones que nos encontremos. El otro acceso lo tenemos en la carretera CA 4412/SE 447 Espera-Las Cabezas de San Juan, a la que llegamos desde el pueblo, dirección Sevilla. A un 1.5 Km. de la localidad por esta carrtera tenemos señalizada la entrada a un carril que nos llevará al camino antes descrito, de unos 5Km.



Este complejo lo constituyen tres lagunas: Hondilla, Salada de la Zorrilla y Dulce de la Zorrilla, alimentadas por la lluvia y algunas corrientes subterráneas. La diversidad de materiales que lo forman da lugar a relieves ondulados dispares, desde valles muy abiertos en las colinas a cerros romos de vertientes suaves y a veces abruptas. La razón de este variado paisaje es que ésta es una zona de contacto entre los materiales sedimentarios de la cuenca del Guadalquivir, con los duros y antiguos de las Cordilleras Béticas.

Este humedal muestra una fuerte estacionalidad en el nivel de sus aguas quedando prácticamente vacías las lagunas en verano, incluso la Salada de Zorrilla, la mayor con diferencia. Su vegetación periférica y subacuática, lo hacen un hábitat alternativo a las marismas del Guadalquivir y Doñana para numerosas aves. Por este motivo, ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.



Desde los observatorios instalados en cada laguna se pueden contemplar dos especies amenazadas, la focha común y la malvasía que tiene en esta reserva una zona de reproducción preferente. Otras aves reproductoras o nidificantes son el porrón común, el ánade real y friso, focha moruna, calamón y zampullín cuellinegro. Durante el invierno o en su paso migratorio, pueden verse gran diversidad de anátidas, como la cigüeña común, además del flamenco, que cada vez más se queda hasta el verano.

Recorriendo su sendero señalizado (descargar pdf), se observa alrededor de las lagunas un cinturón de vegetación con carrizos, eneas y castañuelas, completado con juncos y tarajes en algunas de ellas. Al alejarse va apareciendo el matorral mediterráneo con lentisco, acebuche y palmito y, tras ellos, pastizales o cultivos de secano, fundamentalmente trigo y girasol. En este paisaje encuentran refugio otras especies como zorros, liebres, diversas culebras, galápago leproso, lagarto ocelado, etc.

La visita a esta reserva natural puede concluir en Espera, el municipio que da nombre a este complejo y que posee un rico patrimonio cultural, formado por los restos prehistóricos y romanos en Carissa Aurelia, el Castillo Fatetar del S. XIII y la bella Iglesia Santa María de Gracia.

Imagen


Belenes vivientes en la provincia de Cádiz
Las mejores rutas de senderismo de la provincia de Cádiz
Conciertos en la Provincia de Cádiz
Los mejores apartamentos turísticos de la provincia de Cádiz
Booking.com