Incluido en el Catálogo de Montes de la provincia de Cádiz desde 1987, el monte público "Dehesa de Roche" se encuentra conformado por una diversidad de espectaculares ecosistemas naturales situados a escasos kilómetros de diferentes núcleos rurales y urbanos.
De gran interés botánico, faunístico y ecológico, disfruta del genuino clima mediterráneo, de rasgos cálidos y secos con precipitaciones moderadas, temperatura media de 17ºC y un prolongado periodo estivo. Además desde el litoral hasta el extremo Este del monte la orografía es muy suave, de escasa pendiente (entre 0 y 5%), ofreciendo a lo largo de su superficie múltiples senderos idóneos para actividades de ocio, recreativas, turísticas, educativas y deportivas. También puedes recorrer las copas de los pinos.
Vegetación
La gran variedad de ecosistemas que engloba la "Dehesa de Roche" hace posible la convivencia de especies muy singulares, tanto en lo referente a la flora como en lo concerniente a la fauna, destacándose entre muchas otras la siguientes:
El 74% del terreno se encuentra ocupado por el pinar de pino piñonero, llegando esta ocupación al 80% cuendo se mezcla con otras especies arbóreas como el pino negral, el pino canario, el pino carrasco y el eucalipto rojo. Estos frondosos y tranquilos pinares de rasgos idílicos están situados al noroeste y suroeste del monte.
Existen numerosas e importantísimas formaciones vegetales (encontrándose algunas de las más destacadas en peligro de extinción) como la macrocarpa, la cupresácea, el almoraduz, las camarinas, droseras, ... Una de estas formaciones vegetales, conocida como el enebro costero, constituye sin lugar a dudas una de las más interesantes desde el punto de vista ecológico, ya que posibilita con su presencia la estabilización de los ecosistemas dunares.
Debe citarse además, la existencia de alcornoques y coníferas, especies muy singulares por su escasez en el monte; un eucaliptar situado en el centro y suroeste; lentiscos y matorrales de ericáceas; especies muy singulares como la Potagometon Lucens y la Scirpus T (únicas en todo el litoral gaditano); variedades muy vulnerables como la Hymenostemma P.
Pinares y Enebros
Las formaciones vegetales más destacadas dentro del extenso abanico forestal que se desarrolla a lo largo de la villa, la componen, sin lugar a dudas, los pinares y enebros. Ambas formaciones participan de un espléndido ecosistema que se encuentra provisto de múltiples y vistosos colores.
Así el enebro es un hermoso arbusto perenne de la familia de las cupresáceas que llega a medir entre 3 y 4 m. de altura, y su tronco, además de ramoso y oloroso, es de un singular marrón rojizo.
Especies piscícolas
La cercanía del litoral propicia la existencia de destacadísimos especímenes piscícolas, verdaderos tesoros de la fauna marina como el fartet, que es un pequeño pez de entre 3 y 4 cm. en peligro de extinción, merecedora de interés comunitario y protegida según la Directiva Hábitat y el Convenio de Berna. Hasta el 2001 se tiene conocimiento de la existencia de varias poblaciones de esta especie en el río Roche. De la familia de los ciprinodónticos, estos pequeños peces sufren graves problemas de conservación en la Península Ibérica, encontrándose en "Desesa de Roche" una de las escasas poblaciones Andaluzas.
Otras especies piscícolas que merecen ser protegidas en este entrono natural aunque no estén en peligro de extinción son las múgiles o lisas (perfectamente adaptadas a la salinidad), las anguilas, los gallipatos, los sapos de espueslas, etc.
Fauna
Un entorno natural de las características mencionadas hasta el momento trae consigo, evidentemente, un amplio abanico de especies tanto en lo concerniente a mamíferos, como a reptiles y aves. El cuidado, la protección y el desarrollo natural y tranquilo de este paraje permite que, en lo referente a los mamíferos, podamos citar la existencia de zorros, conejos, tejones, musarañas, murciélagos, ardillas, ...
En lo que respecta a los reptiles podemos encontrar en este hábitat natural especímenes diversos como lagartijas, elizones, culebras, etc. y una multitud de hermosas y singulares aves como el águila culebrera y calzada, el ratonero común, el búho real, el mochuelo, el cuervo, el martín pescador, la perdiz, la paloma torcaz, la codorniz, la tórtola, el zorzal, el estornino, etc.
Uso y aprovechamiento
Las características geográficas, los variados entornos naturales que engloba, y el trato racional, lógico y considerado que se da al hábitat, posibilita que el monte "Dehesa de Roche" se pueda aprovechar convenientemente en la mejora de la calidad de vida y desarrollo del paraje. Nos referimos por lo tanto a:
El aprovechamiento de leña
Aprovechamiento de piñas
Aprovechamiento de madera de pino
Aprovechamiento apícola
Adecuado aprovechamiento cinegético
Recogida de lentisco, palmas y setas
Rutas a pie, caballo y en bicicleta
Uso ambiental, turístico y recreativo
El Río Roche
Entre pinos y vegetación bucóloca se desarrolla el río Roche, masa de agua que nace en el término conileño y desemboca en la arena de la playa, a la sombra del cabo Roche. En los días de gran marejada, el mar inunda el río en un singular y atractivo espectáculo natural.
El río Roche se desarrolla, así pues, en un entorno apacible y sereno, donde son habituales las excursiones y comidas campestres que permiten alternar la luz del sol y la sombra de los pinos, la vegetación fresca y la arena de la playa viviendo momentos inolvidables y jornadas de ensueño.
Vías pecuarias conileñas
Existe una gran densidad de este tipo de vías recorriendo el término municipal de Conil, transportando al ganado y suscitando el interés lógico en el visitante que desea conocer todas las singularidades de la región gaditana. Por ello considerando oportuno citar las vías pecuarias más destacadas, indicando en cada caso el nombre, la anchura, la longitud y la dirección correspondiente.
Cordel del Camino del Cañuelo o Villacardosa
Vereda de Cádiz
Vereda del Camino de Medina Sidonia o del Grullo
Vereda del Rodeo del Vejer
Colada de enlace entre las veredas de Chiclana y Cádiz
Colada de enlace entre las veredas de Chiclana y del rodeo
Colada del Jardal y Barrio Nuevo