LUNES DE QUASIMODO
- Localidad: Olvera
- Fecha: 29/04/2019
Una de las principales fiestas del calendario local declarada además de
Interés Turístico de Andalucía
Tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía, que produjo consecuencias fatales en la agricultura y la ganadería de la zona.
En 1715, el pueblo de Olvera pidió a su Patrona, la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El Cabildo se reunió el 8 de Abril de ese año para tratar este asunto y a petición del pueblo recurrieron a la Virgen de los Remedios que estaba en el Santuario. Trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y dedicarle una fiesta. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos, también se organizaron los festejos propios de la época: bailes y juegos. La Virgen estuvo varios días en Olvera, a su regresó al Santuario, la octava del domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, "Lunes de Quasimodo" llovió sobre los campos de Olvera.
Desde 1715, año tras año, los olvereños celebran el segundo lunes después del domingo de Resurrección su ?Lunes de Quasimodo?, una romería para dar gracias a su patrona por las aguas que pusieron fin a la sequía.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Desde el pasado 5 de agosto de 2006 la romería del Lunes de Quasimodo está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.
El cartel es obra del autor local Simón Medina Lirio