CARNAVAL 2017 - MANUAL DE INSTRUCCIONES

CARNAVAL 2017 - MANUAL DE INSTRUCCIONES

  • Localidad: Bahía de Cádiz - Cádiz
  • Fecha: 21/02/2017

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Introducción al Carnaval de Cádiz
Viviendo el Carnaval
El Carnaval es tan antiguo como la humanidad misma, como algo vivo que sigue latente entre los pueblos que lo utilizan como evasión y divertimento.
Cádiz fue durante el siglo XVII una ciudad creadora de riqueza y de gran pujanza económica que le proporcionó la Casa de la Contratación de Indias a través de la cual llegó, con los doblones dorados, soportes básicos del Imperio, la génesis de nuestro Carnaval.
Nació en los malecones de los muelles al mezclarse los cantos africanos y criollos, habaneras, sambas, rancheras, guajiras y colombianas con el jaleo y las palmas gaditanas.
Los banqueros de Génova y Venecia dieron fondo y forma a nuestro Carnaval con un toque de arte renacentista importado de Italia, haciendo de Venecia y Cádiz las dos ciudades europeas reinas de esta fiesta singular.
Una etapa decisiva, sin embargo, es la que supone la recuperación de las fechas tradicionales (vuelta a febrero) y una mayor libertad de expresión inducida por la situación política de entonces (1977).
Viviendo el Carnaval

Con estas dos credenciales comienzan unos carnavales que generan una espontánea savia nueva de autores, músicos, voces, etc., cuya participación es decisiva, aportando:
1.- Mayor nivel cultural (en algunos casos universitarios), rompiendo viejos moldes.
2.- Consecuencia de lo primero, una mayor concepción de la semántica (ironizando críticas sociales con la gracia tradicional).
3.- Introducción progresiva de la mujer (sobre todo en agrupaciones).
4.- Mayor participación en números de agrupaciones, naciendo las "chirigotas callejeras" que, sin concursos, aportan su gracia al público de la calle.
5.- Otra manera de participar para el público de calle son los tradicionales romanceros, siendo característicos éstos por su forma de exponer la gracia en un tablón conjugando el doble sentido y practicando la postulación (que no es pedir dinero, sino recibirlo).

Las agrupaciones callejeras...o ilegales, o.....
Viviendo el Carnaval
Callejeras, ilegales, charangas, familiares.... tienen más nombres que un santoral y es, sin duda, a lo que menos se le parece. El Carnaval de Cádiz se vive en sus rincones. Una vez acabado en el Gran Teatro Falla el concurso -que llaman oficial- de las agrupaciones carnavalescas, las que no quieren
 -o no pueden- ir al mismo, se van a la calle, y ahí cantan sin ningún jurado que les limite el tiempo de un pasodoble, el ritmo de un popurrí o el número de componentes.
Por este motivo, durante los días de Carnaval te puedes encontrar una chirigota de 30, un cuarteto de ocho o un coro de quince personas, con los más disparatados tipos, y -en muchas ocasiones- con los repertorios más hilarantes que puedan escucharse en Cádiz. Es, según la mayoría de visitantes y muchos gaditanos, la esencia del Carnaval: lo espontáneo, o lo que parece espontáneo, pero que no deja de tener muchas horas de ensayos. Eso sí, siempre en un buen ambiente, entre risas y coplas. Eso se convierte luego en el punto, el golpe, el detalle que puedes encontrar en cualquier esquina a poco que pasees por los sitios "señalaitos".
En los últimos años han proliferado las callejeras de tal manera que difícil es andar más de cincuenta metros sin toparse con una en las horas de mayor animación por el barrio de la Viña y sus aledaños entre semana y por la Plaza de Abastos y sus alrededores los dos domingos y el lunes de fiesta. Llevando razón o no los que dicen que suponen uno de los mayores atractivos del Carnaval, lo cierto es que "ES MUY RECOMENDABLE NO PERDÉRSELAS".

Las Agrupaciones



Los Coros
Viviendo el Carnaval
En el último tercio del siglo XIX, los diferentes ritmos antillanos, la mayoría de clara influencia afrocubana, que sucesivos navegantes introdujeron y que paulatinamente fueron fundiéndose con los compases de las palmas netamente gaditanas, alumbraron esa joya del folklore andaluz, que constituye hoy el tango carnavalesco o lo que viene a ser casi lo mismo "El tanguillo de Cai", cuyo modificador podemos considerar al célebre ANTONIO RODRÍGUEZ, el "Tío de la Tiza". La aparición del coro "Los Dedócratas", en el año 1977, supuso una revolución en cuanto a participación social, aumentaron de forma considerable las agrupaciones de esta modalidad donde imperan destacados letristas y continuadores de ese emotivo y cadencioso son de nuestra tierra: su majestad el Tango.

Las Comparsas
Viviendo el Carnaval
Era el término con que genéricamente se conocieron a las primeras agrupaciones que por sus letras y ritmos, preferentemente antillanos, llamaron la atención de propios y extraños desde mediados de siglo pasado en nuestros carnavales. En las actuales bases para el Concurso Oficial, se las define como agrupaciones compuestas por un mínimo de diez componentes y un máximo de quince, que interpretarán su repertorio a dos cuerdas como mínimo, tenor y segunda, debiendo acompañar sus interpretaciones, de bombo, caja y pitos carnavalescos.

Las Chirigotas
Viviendo el Carnaval
Esta tradicional modalidad de agrupación, más modesta generalmente en su vestimenta que las comparsas, pero más picaresca en sus letras y músicas, casi siempre de doble sentido, hicieron juego con unos tipos modestos pero realmente caricaturescos, resultando un derroche de imaginación y en ocasiones hasta una "mijita" esperpénticas.
Las chirigotas tienen un claro sentido humorístico, no exento de cierta carga sarcástica y mordaz. Una crítica popular donde se conjuga la gracia, el arte y el ingenio con la "cantidad" de libertad de cada época. En sus albores sólo usaban instrumentos simulados, casi siempre con sonidos onomatopéyicos. Pero a partir de la llamada Murga del siglo XX de Paco Llanes, que ensayaban en un lavadero de la calle Cocinas (hoy Arricruz) introdujeron también el bombo con sus platillos y la caja o "redoblante" que, unido a sus conocidísimos "pitos" de caña, se han mantenido hasta nuestros días.

Los Cuartetos
Viviendo el Carnaval
"Como su nombre indica", están compuestos por tres, cuatro o cinco personas. Se acompañarán obligatoriamente de pitos, pudiendo utilizar si lo desean instrumentos de ritmo cuando el tipo (disfraz) así lo requiera, y también acompañarse de otros instrumentos pero solamente en la presentación, el popurrí y el estribillo. Su repertorio suele estar compuesto de presentación, parodias, cuplés, con su respectivo estribillo y popurrí, aunque en los últimos años tienen mayor libertad de interpretación. Los cuplés lógicamente serán cantados y rimados.
Ya en el último tercio del siglo XIX se tiene constancia de que actuaban con frecuencia entre el numeroso público que se congregaba alrededor de las comparsas en carrozas o coros por las calles y plazas de nuestra ciudad, alternando con romanceros, dúos y cualquier grupo de máscaras.
Lo que no puede olvidarse si visita el Carnaval:
Un par de zapatos cómodos, un gorro o un antifaz, pito de caña, un vasito y vino "pa conviá", gafas de sol, alegría y a la calle a disfrutar.
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